Cerrar [X]

Política

Organizaciones piden a Sánchez veto a reformas

Gerson Chávez

martes 25, julio 2017 - 12:00 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció el sábado que sancionará las reformas. / DEM

Al menos 25 organizaciones que luchan contra la corrupción y la impunidad exigieron ayer que el pre-sidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vete las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, el incremento en el uso del 45 % al 50 % de fondos de pensiones para invertirlos en Certificados de Inversión Previsional y la legalización del transfuguismo.

La petición se dio luego que este sábado, el mandatario anunciara que sancionará las reformas a la Ley de Extinción de Dominio por considerarlas constitucionales. Las reformas fueron aprobadas por el FMLN y GANA. Los diputados del PCN Reynaldo Cardoza y Francisco Merino acompañaron la votación para subir el techo de los CIP y las reformas a la Ley de Extinción de Dominio.

publicidad

La fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) se está pronunciando a favor del veto de las tres reformas. La presidenta de la Fundación, Claudia Umaña, dice ninguna reforma “fue ampliamente discutida, todas se dieron en esas negociaciones oscuras que más bien obedecen a coteo partidario”.

A  DTJ se suman otras organizaciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, el Proyecto Cero y Acción Ciudadana, entre otros.


Por su parte, el integrante del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Raúl García Mirón dijo que están considerando “la posibilidad de presentar una demanda” contra las reformas a la Ley de Extinción de Dominio. “A todas luces queda en evidencia que (con las reformas) se ha tra-tado de proteger a los funcionarios corruptos”, cuestionó.

Para el representante del movimiento Democracia Limpia, Paul Steiner, el diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza, tuvo que abstenerse de votar contra las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, dado que está siendo investigado por enriquecimiento ilícito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cotizantes de AFP crecieron un 2.2 % en 2018

Según cifras de la SSF, sólo 727,273 salvadoreños están cotizando activa-mente y ahorrando en un...

MÁS INFORMACIÓN
Asafondos dice que la rentabilidad mejoró, pero pide diversificar

La gremial indica que para aumentar rentabilidad de Fondos de Pensiones, se necesita la normativa co...

MÁS INFORMACIÓN
Pide a Asamblea comisión ad hoc para pensiones

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, junto a diputados de la fracción de Arena, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.