Política

Organizaciones piden al TSE auditar donaciones

Gerson Chávez

jueves 6, diciembre 2018 - 12:01 am

El TSE programó para el 3 de febrero las elecciones presidenciales. / DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y Acción Ciudadana pidieron ayer el fortalecimiento ins­titucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que audite el financiamiento de los partidos políticos.

El director del Departamento de Estudios Políticos de Fusades, Luis Mario Rodríguez, dijo que el “Tribunal Supremo Electoral no cuenta con una unidad robusta para auditar a los partidos” sobre el origen y destino del financiamiento.

publicidad

Rodríguez explicó que el control sobre el financiamiento de los partidos políticos es un importe para evitar  que los recursos provengan o sean utilizados para “cualquier acto de corrupción”.

“Hay que instalar controles para auditar el gasto en las campañas”, reflexionó Rodríguez en el conversatorio “¿Por qué transparentar el financiamiento político en El Salvador”, en el marco de la Semana de la Transparencia.


El representante de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, planteó que los partidos deben avanzar hacia la transparencia activa, es decir, que deben publicar la información de sus financistas y los montos donados  de forma completa y oficiosa en los portales web.

Los representantes de Fusades y de Acción Ciuda­dana creen el órgano electoral “es deficiente en cuanto al control del financiamiento de los partidos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcalde de San Marcos: El FMLN es un paciente bajo cuidados intensivos

Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos y miembro del FMLN, aseguró que el partido de izquierda …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele siguió ordenando despidos desde Twitter

La noche del jueves, el presidente de la República, Nayib Bukele, siguió ordenando los despidos de …

MÁS INFORMACIÓN
Quijano pide “prudencia” a Bukele ante acusación a FMLN

Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, pidió esta mañana “prudencia” al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.