Política

Organizaciones piden debate transparente de Cicies y depurar "jueces corruptos"

Redacción web/DEM

martes 27, agosto 2019 - 12:19 pm

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju) cuestionó este martes la propuesta del gobierno del presidente Nayib Bukele de crear una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), la cual calificaron de "demagógica".

La Asgoju indicó que perciben incertidumbres respecto al funcionamiento de esta instancia, sus objetivos, ámbitos de acción, facultades legales y otros aspectos. Esto, dijeron, surge porque el gobierno no ha promovido un debate "serio, abierto y transparente" sobre el tema con las instituciones del Estado y con los diferentes sectores de la sociedad.

"Sin discusión y consensos previos, la CICIES no tiene garantizadas las coordinaciones y correlaciones que aseguren su funcionamiento y alcance de sus objetivos", aseguran.

publicidad

Asimismo, consideran que será "insuficiente" la implementación de una comisión contra la impunidad en el país sino se depura el sistema judicial, la Fiscalía, Corte de Cuentas y otras instituciones.

"Una CICIES será insuficiente si no se depura a los jueces corruptos, si el Fiscal no tiene voluntad política y las demás instancias involucradas no se suman al esfuerzo. Hacer creer a la gente que con la sola instalación de esta comisión se terminará la impunidad es irresponsable y falaz", afirmaron.


En ese sentido, instaron al gobierno a debatir sobre la propuesta y a fortalecer la institucionalidad del país. "Esperamos que el presidente Bukele abandone el estilo populista y demagógico, y que asuma una actitud seria en la búsqueda de soluciones reales a los problemas del país", manifestaron.

Por otro lado, señalaron retrocesos en cuanto a transparencia, acceso a la información, y rendición de cuentas por parte del nuevo gobierno, por acciones como la eliminación de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, y que aún no ha sido designado un comisionado para la probidad propuesto por la oposición.

Además, criticaron que muchos de los funcionarios del gabinete del presidente Bukele no presentaron sus declaraciones patrimoniales antes de tomar posesión de sus cargos, y que aún no se haya eliminado la cuenta de fondos reservados de Casa Presidencial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno reitera combate a la corrupción en conferencia internacional

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill reafirmó este martes el compromiso del gobierno del presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Proponen comisión anticorrupción en la Asamblea

El diputado Juan José Marte, del partido Cambio Democrático (CD), la diputada Milena Mayorga, de Arena, …

MÁS INFORMACIÓN
Políticos piden respeto a Constitución en una estructura de la Cicies

Representantes de partidos políticos se mostraron ayer abiertos a que una comisión de la Organización de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.