Cerrar [X]

Política

Organizaciones piden deliberación pública por CSJ

Gerson Chávez

jueves 12, julio 2018 - 12:03 am

Ciudadanos por una Corte Independiente pide transparencia en la elección de los magistrados. / DEM

El movimiento “Ciudadanos por una Corte Independiente” pidió ayer que la Comisión Política de la Asamblea Legislativa haga pública y permita participación de organizaciones de la sociedad civil en las sesiones donde deliberará para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El movimiento es integrado por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Fundación Democracia,  Transparencia y Justicia (DTJ) y Creo.

publicidad

La deliberación para iniciará este jueves a las 9:30 de la mañana en la Comisión Política de la Asamblea, que es conformada por los jefes de los grupos parlamentarios.

“Solicitamos poder observar las sesiones de deliberación durante las cuales se analizarán las candidaturas previo a proponer al pleno el listado de los mejores para ocupar las magistraturas”, pidió el movimiento.


Hasta ayer, la Comisión Política de la Asamblea no había acordado si las deliberaciones serían públicas o no. El movimiento solicitó que la Comisión Política revele cuál es el mecanismo que utilizará para elegir a los nuevos magistrados.

De igual forma, hasta ayer, la Comisión no había revelado el mecanismo de evaluación y selección de los candidatos. “Pedimos que los diputados elijan a los magistrtados basados exclusivamente en sus méritos, idoneidad e independencia”, pidió la red de organizaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una Sala nunca va a ser igual que la otra”

Los retos del recién electo magistrado Aldo Cáder son impul-sar una Ley Procesal Constitucional mo...

MÁS INFORMACIÓN
Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.