Política

Organizaciones piden más control de donativos a partidos

Gerson Chávez

miércoles 14, agosto 2019 - 12:03 am

La Plataforma Ciudadana Electoral presentó ayer en la Comisión de Reformas Electorales un pliego de reformas para mejorar el control del financiamiento privado de los partidos políticos. / Diego García

La Plataforma Ciuda­dana Electoral pidió ayer que los diputados de la Comisión de Reformas Electorales legislen para mejorar el control del financiamiento privado que reciben los partidos políticos.

La Plataforma está integrada, entre otras organizaciones, por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Acción Ciudadana y el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES).

publicidad

“Debe entenderse que esta regulación busca, principalmente, evitar la financiación de campañas con dinero proveniente del narcotráfico, de fuentes ilícitas y de la corrupción”, dijo la Plataforma Ciudadana Electoral en la propuesta de reforma electoral que entregó a la Comisión de Reformas Electorales.

La Plataforma también recomendó que no solo mejore los controles del financiamiento que reciben los partidos y los candidatos a cargos públicos, sino que también incluya en este control a los precandidatos en las campañas internas de los partidos.


Para mejorar los controles del financiamiento, la Plataforma propone que los diputados reformen el Código Electoral y creen el Departamento o Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la propuesta, esa Unidad se encargará de “veri­ficar el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, control financiero, acceso a la información y rendición de cuentas (...) auditar la información contable y financiera de los partidos políticos, los candidatos de partidos y no partidarios”.

Según la Plataforma, es necesaria la creación de esta unidad de fiscalización en el TSE porque actualmente las instituciones de control juegan un papel débil en la fiscalización.

“Verificando el ejercicio de control sobre el financiamiento de la política en el país, se advierte que las capacidades de fiscalización del TSE y CCR son extremadamente limitadas, casi nulas. Es pertinente señalar que la autoridad electoral no tiene un departamento, unidad o dependencia especializada que se encargue de fiscalizar a los partidos políticos”, dice la propuesta de la Plataforma.

De igual forma, la Plataforma recomendó que los diputados abran el debate de los montos de dinero que una persona natural o jurídica puede donar a un partido, aunque no estableció una cantidad límite.

El integrante de la Plataforma y director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar explicó que la Ley de Partidos Políticos establece que el límite para donar es el equivalente al 3.5 % del presupuesto anual del TSE.

“En un año electoral, una persona puede donar hasta casi un millón de dólares, eso es un monto sumamente ele­vado”, valoró Escobar.

 

Estudiarán propuestas

El diputado de Arena, Alberto Romero y el de Gana, Lorenzo Rivas, dijeron que es muy prematuro para plantear cuáles reformas deben ser aprobadas por la comisión, aunque dijeron que les darán estudio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.