Política

Organizaciones piden que nuevo gobierno combata la corrupción

Gerson Chávez

martes 15, enero 2019 - 12:04 am

Las organizaciones de la sociedad civil participaron ayer en un conversatorio acerca del combate a la corrupción en Guatemala y Honduras. / Diego García

Las organizaciones de la sociedad civil pidieron ayer que el Presidente que resulte electo en los comicios del próximo 3 de febrero trabaje por combatir la co­rrupción y garantice la transparencia y la rendición de cuentas durante su mandato.

Para la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el nuevo presidente debe liderar los esfuerzos para aprobar la Ley de la Función Pública a fin de combatir el nepotismo.

publicidad

“La ley es importante porque de esa forma existe mérito en cuanto a las contrataciones de los servidores públicos en el Estado y en ese sentido es fundamental que el criterio que prevalezca en la contratación de los servidores públicos sea el de la meritocracia, con procesos transparentes”, dijo el director del Departamento de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro.

Fusades también recomendó que no haya “abusos en las declaratorias de información reservada” y que todas las partidas presupuestarias de Casa Presidencial estén sujetas a la auditoría.


“Debe haber cero tole­rancia a la corrupción y que no exista un uso de partidas sin rendición de cuentas, sino que debe haber máxima transparencia en cuanto al uso de los fondos públicos”, dijo Castro.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) también coincidió con Fusades en que no debe exis­tir partidas sin ser auditadas en  Casa Presidencial.

“Los candidatos no están diciendo cómo van a reducir la discrecionalidad en el uso de la partida secreta. Es importantísimo que desde la Corte de Cuentas se pueda garantizar (que los gastos reservados) se están utilizando adecuadamente”, dijo la coordinadora del área de Transparencia de la Funde, Jessica Estrada.

Por el saqueo de la partida de gastos reservados de Casa Presidencial han sido procesados los expresidentes de la República, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes. El monto de los fondos públicos sustraídos por ambos mandatarios ronda los $700 millones.

Para la Funde, también es importante que el próximo próximo presidente revise y regule el gasto en viajes, viáticos y publicidad. “Es importante revisar (los gastos). Al hacerlo (el presidente) va a dar una muestra de qué manera quiere priorizar el uso de los fondos”, expresó la directora de transparencia de la Funde.

Para la asociación Acción Ciudadana, el próximo mandatario debe apostarle a dotar de más recursos a la Fiscalía General de la República.

“El Ejecutivo tiene un papel importante con el aprovisionamiento de recursos para los organismos de combate a la corrupción. Estamos hablando de la Fiscalía General de la República, al Órgano Judicial”, señaló el coordinador del Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

El movimiento Espacio Ciudadano recomendó que el próximo Presidente divulgue sus declaraciones de intereses y de patrimonio.

“En una declaración de intereses la persona debe expresar cualquier relación gremial, económica, de asociación, financistas, todas la relaciones con las cuales pueda tener un vínculo que condicione la imparcialidad de una decisión”, valoró Claudia Ortiz, del movimiento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea incumple plazo para elegir al Procurador

Diputados debían elegir ayer para evitar que la Procuraduría de Derechos Humanos quedara en acefal...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.