Nacionales

Organizaciones reprochan indiferencia y silencio de Estado ante crímenes de LGBTI

Saraí Alas

miércoles 4, diciembre 2019 - 7:48 am

Las organizaciones Aspidh-Arcoiris, Comcavis Trans y el Colectivo de Diversidad Sexual del Foro Nacional de Salud, reprocharon ayer la indiferencia y silencio que mantiene el Estado ante crímenes cometidos contra personas de las poblaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).

La coordinadora de programas de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (Comcavis Trans), Amalia Leiva indicó que el alza reciente de homicidios contra personas LGBTI se debe a las deficiencias para dar una respuesta integral de seguridad pública y aumenta por el odio que generan los discursos de diputados, funcionarios públicos y medios de comunicación que comparten notas amarillistas.

"Decir hay cero muertes, decir que no están matando a nadie, genera una idea perdida realmente de la realidad social sobre todo en el caso de las mujeres trans se ha presentado está alza, año tras año, siempre hemos registrado casos de odio y todo ese odio que se replica desde los medios de comunicación que comparten esas imágenes y los discursos que transmiten violencia hacia las poblaciones vulnerables”, aseveró Leiva en conferencia de prensa.

publicidad

Asimismo, la representante de la asociación de Aspidh-arcoiris, Mónica Linares aseguró que en el único asesinato de miembros LGTBI, que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) registran capturas es el de Camila Díaz Córdova y recriminó a las autoridades de seguridad que señalen que hechos de violencia contra la referida población “son crímenes comunes”.

“Las autoridades nunca sistematizaron casos de muertes por odio hacia las poblaciones LGBTI, para ellos los únicos que cuentan son los asesinatos de hombres y mujeres, puede ser hayan disminuido en general los asesinatos pero se han ido a la alza los asesinatos LGBTI, (como) sociedad civil nosotros sistematizamos y ordenamos este tipo de información”, dijo Linares.


El pasado 30 de noviembre fue asesinada D. Rosa Granados en el cantón Loma Larga, en La Unión. Solo en noviembre cinco personas de la comunidad LGTBI han sido asesinadas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.