Política

Organizaciones urgen la aprobación de una nueva ley de servicio público

Ricardo Posada

jueves 27, junio 2019 - 12:02 am

Un grupo de instituciones promueve la reforma a la función pública. / Wilson Urbina

Organizaciones, académicos y funcionarios públicos coincidieron, en el foro organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), en que es necesario reformar la función pública en El Salvador.

La representante del Equipo Impulsor de la Reforma a la Función Pública, Marjorie de Trigueros, aseguró que la reforma implica que la “única puerta para ser servidor público sea el mérito”.

publicidad

Trigueros recordó que la la actual Ley de Servicio Civil data de 1961, es preconstitucional y por ello no contiene el principio de la carrera administrativa. A criterio de la representante del Equipo Impulsor, la discusión de la reforma se ha postergado mucho tiempo e hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que inicie esta discusión, independientemente de lo que suceda en el órgano Ejecutivo.

La representante se refirió a la intervención que había realizado el panelista y diputado de Arena, René Portillo Cuadra, quien recordó que ya existe una comisión ad hoc para el estudio de la Ley de Función Pública propuesta por la antigua administración de FMLN, pero que ésta no ha iniciado el estudio porque esperaban que se conformara el nuevo Gobierno.


A pesar que Portillo Cuadra concuerda con que se debe discutir una posible reforma, aseguró que se debe tener primero una base sólida para estudiarla, acercar posiciones de los diferentes sectores y apegarse al principio de realidad. “Este es un tema en el cual no tiene que quedar en el político la decisión de emplear a alguien o de si se mantiene alguien o no en una institución”, expresó.

Los panelistas manifestaron que con la reforma se debe profesionalizar a los empleados públicos y se deben tomar acciones para incentivar la participación de los diferentes sectores en el diálogo.

Para el legislador David Reyes, de Arena, la profesionalización representaría una herramienta “muy poderosa” para combatir la corrupción y ayudaría al crecimiento económico sostenido, que atraería nuevos inversionistas al país.

El conversatorio “¿Por qué es importante reformar la función pública en El Salvador?” se realizó en la presentación del estudio “Desafíos y oportunidades de la función Pública en El Salvador” que realizó  Fusades junto al Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés).

 

Aprobación de una nueva ley

Organizaciones creen necesario aprobar una ley de función pública que permita mejorar la calidad en la contratación de personal público.

 

Inclusión de sectores

Sin embargo, creen que es necesaria la participación de diferentes sectores en la discusión, para generar acuerdos sobre función pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Recorte de plazas en Gobierno dejaría ahorro de $13 millones

Estudio legislativo señala que se requerirían $9.4 millones para indemnizar a 698 despedidos....

MÁS INFORMACIÓN
Gana y PCN aún no tienen posición sobre ley para mejorar contrataciones

Los partidos Gana y PCN todavía no han declarado una posición oficial en torno a si …

MÁS INFORMACIÓN
Juicios terminaron en absoluciones por $11 mills. en la CCR

Realizó 647 auditorías o exá­menes en un año, encontró anoma­lías por $23 millo­nes y tambi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.