Cerrar [X]

Nacionales

Oriente del país en alerta naranja por sismos

Yessica Espinoza

lunes 7, mayo 2018 - 12:03 am

La Dirección General de Protección Civil declaró en alerta naranja a los municipios de Chirilagua, en San Miguel, Intipucá y El Carmen, en La Unión, debido al enjambre sísmico que se ha localizado en la zona y que ya causó los primeros daños materiales.

El enjambre sísmico inició el sábado 5 de mayo a las 6:33 de la tarde y hasta las 6:00 de la tarde de ayer, la Red Sísmica Nacional de El Salvador registró 332 sismos cuyas magnitudes oscilaron entre 3.2 y 5.6. Del total de sismos registrados, al menos 45 fueron sentidos por la población.

Los sismos de mayor magnitud causaron daños en la zona oriental del país, la mayoría en viviendas de bahareque, adobe y madera. Las tejas de algunas casas se desplomaron, las paredes se agrietaron y, en otros casos, se cayeron.

publicidad

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, detalló que en Chirilagua hay cuatro viviendas cuyos daños han obligado a las familias a refugiarse en el parque de la Colonia Las Flores y en tiendas de campaña proporcionadas por la Comisión Municipal de Protección Civil.

En Cantón Tierra Blanca reportaron 90 casas dañadas y 10 destruidas. Más de 300 personas fueron trasladadas por prevención a una cancha de fútbol. Asimismo, contabilizaron 60 viviendas dañadas y una destruida en el caserío Llano La Rosa, Vista Hermosa, afectando a 250 personas.


En el municipio de Intipucá, en La Unión, se reportaron al menos 18 viviendas con daños en paredes y techos. Por los movimientos telúricos, una niña de tres años de edad tuvo que recibir atención médica por un golpe leve en la cabeza.

 

Suspenden clases

Ante ese panorama de daños y la persistencia del enjambre, el Ministerio de Educación  (Mined) tomó la decisión de suspender  las clases este lunes 7 de mayo en las escuelas de Chirilagua, Intipucá y El Carmen. Las autoridades informarán, dependiendo del comportamiento sísmico que se registre, si se reanudarán mañana o hasta nuevo aviso.

El gerente de Geología del Ministerio de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Manuel Díaz, explicó que no se puede determinar la duración exacta de un enjambre sísmico, por lo que hizo el llamado a estar preparados ante cualquier emergencia.

“Uno nunca puede descartar que puedan ocurrir sismos de igual magnitud a los que hemos tenido o de mayor magnitud, somos una región sísmica muy activa, debemos estar siempre preparados”, enfatizó. Sin embargo, descartó que los sismos en el oriente del país estén relacionados con el volcán de San Miguel o con el enjambre que se ha localizado en Chalchuapa, Santa Ana. “El origen de esta sismicidad se atribuye a fallas locales de la zona”, apuntó.

Protección Civil recomienda a la población en general mantener la calma, informarse de la evolución del fenómeno, no dormir dentro de las viviendas sino habilitar espacios abiertos por su seguridad y tener a la mano un plan de emergencia familiar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Militares construyen casas a afectados por sismo

Un grupo de 90 soldados de diferentes guarniciones del oriente del país, y sus instructores del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.