Política

Ormusa critica reforma sobre “tocamiento” y la tilda de mediática

Gerson Chávez

martes 12, noviembre 2019 - 12:03 am

Ormusa cree que los diputados debieron esperar la resolución de la Sala de lo Penal sobre este caso. / DEM

 

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) dijo ayer que las reformas al Código Penal para sancionar el tocamiento impúdico responden más a un interés mediático de parte de los partidos políticos.

publicidad

“Es una mediatización. Con la reforma, lo que estamos diciendo es que los jueces –de la Cámara Primera de lo Penal– tenían la razón y estamos cediendo a ese chantaje. Con la reforma, lo que dijeron los diputados: ‘Ustedes tenían razón, estaba mal tipificado en el Código”, dijo la representante de Ormusa, Silvia Juárez.

Sugirió que la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa hubiera esperado la resolución de la Sala lo Penal de la Corte Suprema de Justicia sobre el proceso en contra del magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz. Juárez cree la conducta del magistrado Escalante en contra de la niña de 10 años ya está regulada en el Código Penal.


“No es que haya una mala tipificación en el Código Penal, sino que estamos cuestionando que los jueces hicieron una mala adecuación de la conducta al tipo penal”, criticó.

A criterio de la representante de Ormusa, el magistrado pudo incurrir en los delitos de maltrato, coacción, otras agresiones sexuales, incluso el de acoso sexual. El delito de agresión sexual es castigado con penas entre ocho a 12 años de prisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.