Cerrar [X]

Política

Ortega da libre movilidad a venezolanos en la región

Redacción DEM

domingo 4, noviembre 2018 - 12:26 pm

Foto: AFP/Archivo

El embajador de Venezuela en Nicaragua, José Arrué de Pablo, envió el pasado 31 de octubre una circular a la comunidad venezolana que reside en ese país centroamericano que tendrá libre movilidad en Centroamérica, ya que les dará un nuevo estatus migratorio que no requiere visa.

La medida se dio a conocer luego de que la línea aérea Conviasa anuncia la reactivación de vuelos entre Caracas y Managua, y ha despertado sospechas en El Salvador de que pueda pretender una estrategia para desestabilizar Centroamérica, en especial a El Salvador.

publicidad

“El Gobierno de la República de Nicaragua ha decidido cambiar el estatus migratorio de los venezolanos para que los ciudadanos de ese país puedan ingresar sin la necesidad de visa”, reza la circular enviada por el diplomático a la comunidad venezolana de Nicaragua.

La circular detalla que el Gobierno nicaragüense modfiicó la categoría migratoria C, visa consultada, a categoría A, que exime de visa a los extranjeros.


“Los venezolanos gozarán de las disposiciones especiales contenidas en el Convenio de Creación de la Visa Única Centroamericana, para la libre movilidad entre Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua”, cita el comunicado oficial del Gobierno de Ortega sobre la disposición 006-2018.

Ve amenaza

La exvicecanciller y diputada Margarita Escobar hizo un llamado público para preparar un plan de emergencia contra posibles caravanas a El Salvador en plenos comicios presidenciales.

“Pido al Gobierno, a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia preparar un plan de emergencia democrática para no permitir que lleguen a El Salvador caravanas dirigidas por dictadores como Ortega y Maduro a boicotear las elecciones presidenciales en nuestro país en febrero 2019”, afirmó, refiriéndose a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

“La decisión de un dictador con otro dictador, Ortega y Maduro, es un pacto para desestabilizar Centroamérica y en especial El Salvador”, afirmó, sobre el anuncio del beneficio migratorio.

Según la exvicecanciller, Ortega “abusivamente ocupará dictatorialmente un instrumento centroamericano de integración, paz y prosperidad”, el libre tránsito centroamericano, como “una herramienta para protegerse él y su régimen corrupto y proteger los corruptos salvadoreños que se esconden en Nicaragua”.

“La izquierda totalitaria está ahogándose porque solo llevaron pobreza y hambre a sus pueblos. Hoy buscan protegerse y desestabilizar Centroamérica para convertirla en tierra de dictadores y corruptos que se protegen entre sí como lo hace Maduro y Ortega. El Salvador es tierra de libertad y de democracia. Este nuevo intento no podrá vencer nuestra alma salvadoreño de trabajo y libertad”, señaló.

Para Federico Hernández, escritor y director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), es difícil saber por qué la política migratoria nicaragüense otorga facilidades a los venezolanos porque tienen “alto flujo migratorio en estos momentos”.

Hernández ve dos posibilidades: una, que Nicaragua esté ayudando a Venezuela a aliviar la presión de ciudadanos que quieran irse de Venezuela por hambre o falta de oportunidades; y, dos, que Venezuela quiera expandir militantes por Centroamérica a través de Nicaragua, algo que tildó de “más peligroso”.

En el primer caso, prevé una competencia de un nuevo flujo migratorio con los nicaragüenses. Para Hernández, preocupa que el ingreso de venezolanos por Nicaragua les permita acceder al resto de Centroamérica.

Ortega abusivamente ocupará un instrumento de integración para protegerse él y su régimen corrupto y proteger los corruptos salvadoreños que se esconden en Nicaragua”
Margarita Escobar
Vicecanciller

Más preocupa el hecho que la entrada de estos venezolanos por Nicaragua les permita acceder al resto de Centroamérica, porque el ‘alivio’ al régimen de Maduro se distribuiría sobre las espaldas de todo el istmo”
Federico Hernández
Directivo Camarasal

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crisis migratoria, telón de fondo de Cumbre Iberoamericana en Guatemala

Con la crisis migratoria como telón de fondo, los cancilleres de Iberoamérica se reúnen este jueves …

MÁS INFORMACIÓN
Feministas piden a Ortega que detenga represión

Feministas salvadoreñas se pronunciaron ayer frente a la embajada de Nicaragua en nuestro país para exigir …

MÁS INFORMACIÓN
Crean unidad opositora contra gobierno de Ortega en Nicaragua

Organizaciones de empresarios, estudiantes, campesinos, mujeres, ambientalistas y activistas por los derechos humanos de Nicaragua crearon …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.