Cerrar [X]

Política

Ortega, Maduro y Hernández no serán invitados dice Bukele

Gerson Chávez

miércoles 10, abril 2019 - 12:03 am

El presidente electo, Nayib Bukele confirmó este martes que los presidentes de Honduras, Nicaragua y Venezuela, Juan Orlando Hernández, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, “no están invitados a la toma de posesión” el próximo 1 de junio en San Salvador.

Bukele ha manifestado que considera ilegítimos los gobiernos de Hernández, Ortega y Maduro; y además aseguró que el gobierno de Hernández es un “narcoestado”.

El secretario para asuntos legislativos de Nuevas Ideas, Mario Durán, reiteró que la invitación a esos tres líderes es poco probable. “Van a estar todos los países aliados, amigos de El Salvador”, expresó Durán. “Estoy casi seguro que no va a estar invitado, por decir que no va a estar”, fue la respuesta del secretario de Nuevas Ideas, Federico Ánliker, a través del Canal 21.

publicidad

 

Países amigos


El mandatario electo convocó a una reunión, anoche, al cuerpo diplomático y a organismos internacionales acreditados en El Salvador para darles a conocer “los preparativos de la toma de posesión”. La reunión se llevó a cabo en el Hotel Sheraton; sin embargo, no hubo acceso a la prensa.

De acuerdo al secretario de Nuevas Ideas, la reunión sería para “afinar detalles, temas de logística” del traspaso de mando presidencial. Cancillería aún no gira invitaciones.

“Con jefes de Estado es cuanto más tiempo, más antelación se necesita para este tipo de invitaciones… Es importantísimo de estos países amigos que nos acompañarán”, expresó Ánliker.

Desde su elección, Bukele ha sostenido reuniones con representantes diplomáticos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Unión Europea, entre otros.

¿Qué pasará el 1 de junio?

 

La toma de protesta

El primer hecho importante en el acto es la protesta constitucional, una promesa de ser fiel a la constitución de la república y el exacto cumplimiento de los deberes del cargo. La toma de protesta la hace la asamblea.

 

Imposición de la banda

La banda presidencial es entregada por el presidente saliente, tomada por el presidente de la asamblea legislativa, quien la impone al presidente entrante. Es un símbolo de la toma de posesión del cargo de presidente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prevén problemas en NI si Bukele decide retirarse

Pasar a una estructura partidaria legalmente constituida podría generar problemas al interior de Nuevas Ideas (NI), …

MÁS INFORMACIÓN
Cotto cree que organizará la seguridad durante traspaso

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, se mostró seguro, ayer, de organizar  …

MÁS INFORMACIÓN
Inspeccionan lugar de traspaso de Nayib Bukele

Miembros de la Comisión Coordinadora de Traspaso de Mando para el presidente electo Nayib Bukele realizaron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.