Política

Ortega nacionaliza a Funes y a su familia

Yolanda Magaña

miércoles 31, julio 2019 - 12:05 am

El director de Migración y Extranjería de Nicaragua, Juan Emilio Rivas, resolvió el pasado 15 de julio otorgarle la nacionalidad nicaragüense al expresidente salvadoreño Mauricio Funes, asilado en ese país desde 2016 y acusado de delitos de corrupción en El Salvador.

La resolución fue refrendada por la ministra de Gobernación de Nicaragua, María Amelia Coronel, el 15 de julio, y publicada el 30 de julio por el Diario Oficial de Nicaragua “La Gaceta”. El pasaporte de Funes estaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

De acuerdo a la resolución del régimen de Daniel Ortega, Funes Cartagena “ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la ley para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta su permanencia continua en el territorio nacional y ser residente permanente”.

publicidad

De acuerdo al artículo 54 de la Ley de Migración y Extranjería de Nicaragua, los extranjeros centroamericanos pueden adquirir la nacionalidad nicaragüense cuando sean residentes permanentes por dos años sin necesidad de renunciar a su país de origen.

El artículo 64 de dicha ley migratoria indica que una causal de pérdida de la nacionalidad para un extranjero es “cuando la solicitud de nacionalización “haya sido presentada con documentación fraudulenta o su contenido sea contrario a la verdad”.


Según el artículo 112 del reglamento de la ley de migración nicaragüense, entre los requisitos para el trámite de nacionalidad está un “certificado de conducta del Distrito de Policía del domicilio del solicitante”. A su vez, el artículo 87 exige que los residentes presenten un “certificado de buena conducta” para renovar la cédula de residencia.

Funes tiene cinco órdenes de captura en El Salvador. Es acusado de delitos de lavado de dinero,  peculado, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas, tráfico de influencias, relacionados al uso de gastos reservados por $350 millones y la adjudicación del proyecto El Chaparral a la empresa italiana Astaldi, S.A.

Antes de 2011, en Nicaragua, estaba vigente la Ley de Nacionalidad, que exigía cuatro años de residencia continuos, medios honestos de vida, acreditar buena conducta y carecer de antecedentes penales, y poseer conocimientos suficientes de geografía, historia y de la organización política y social de Nicaragua. Funes subió a Twitter este artículo 7 de la ley derogada, citando la Constitución nicaragüense.

¿Asilado?

El presidente salvadoreño Nayib Bukele advirtió que, con la nacionalización nicaragüense, Funes pierde su estatus de asilado político.

La abogada nicaragüense Eylin Cruz señaló a Galería News que para tramitarle la ciudadanía, Funes debería entregar sus antecedentes de registros penales.

“Este registro debe traer de su país de origen actualizados debidamente apostillados y, si no ha viajado a su país, debió haber solicitado a la Oficina de Interpol aquí en Nicaragua”, señaló la abogada.

Advirtió que, si Funes tiene una investigación notoriamente conocida, debe de salir reflejada en esa constancia.

La abogada explicó que la condición de asilado emitida por la Cancillería se envía un informe a la Dirección General de Migración y Extranjería.

Nacionalización vigente desde ayer

 

2/septiembre/2016

La Cancillería del gobierno de Daniel Ortega otorgó asilo político al expresidente Mauricio Funes, su compañera Mitchell Guzmán, y sus hijos Carlos Funes Velasco y Diego Funes Cañas.

 

27/junio/2018

Funes es investigado desde agosto de 2016. La orden de captura fue emitida por un juzgado el 27 de junio de 2018 por posible peculado y lavado de dinero y activos.

 

30/julio/2019

Inicia la vigencia de la nacionalización, ya que se publica en el Diario Oficial de Nicaragua llamado “La Gaceta”, que puede ser consultado en www.lagaceta.gob.ni.

 

15/julio/2019

El director de Migración y Extranjería de Nicaragua resuelve otorgar la nacionalización nicaragüense a Mauricio Funes, su compañera de vida y sus dos hijos. Gobernación lo ratifica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.