Política

Ortiz califica de incoherentes vetos presidenciales y pide superarlos

Cristabel Erazo

lunes 25, noviembre 2019 - 2:37 pm

FMLN

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, junto a varios diputados, hicieron un llamado a algunas fracciones legislativas, sin especificar cuáles, para superar los vetos emitidos por el presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado miércoles.

Uno de los vetos ocurrió a la reforma del Código Electoral para incluir, en las papeletas de votación de las elecciones del 2021, el rostro de los candidatos a alcaldes, y el segundo es un veto a la reforma para aumentar las multas a los funcionarios que no reporten las personas fallecidas del registro electoral en un plazo de 15 días.

publicidad

La diputada del FMLN, Cristina Cornejo, manifestó que los dos vetos no hacen referencia a inconstitucionalidad, sino que es un “manejo político” para dificultar la aprobación de las reformas.

“Algunos abogados colegas plantean que pudo haber un tema de algunos elementos de forma, pero que esto en ningún momento pudo llevar a un veto ni mucho menos a inconstitucionalidad, estamos claros que es un tema de un manejo político para que esto dificulte la aprobación de estas reformas”, sostuvo Cornejo.


Ortiz calificó de “incoherentes” e “inconsistentes” los vetos, porque aseguró que Bukele estuvo de acuerdo anteriormente con este tipo de reformas y “hoy sorpresivamente dijo que no”.

“Todo apunta a que es de carácter electorero, es decir, para tratar de sacar alguna ventaja y no se vale, no se puede poner eso por delante ante el fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, insistió.

Para superar un veto, los diputados de la Asamblea Legislativa deben alcanzar un total de 56 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ortiz dice prevención es tema ausente en gobierno El secretario afirma que la visión del FMLN “fue el abordaje integral de la problemática”.

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, aseguró en …

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz critica $900 mills. para limpiar Letes

El secretario del FMLN, Óscar Ortiz, criticó ayer la petición del Ministerio de Hacienda para emitir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.