Política

Ortiz desliga apoyo a Maduro de nexo financiero con FMLN

Gabriela Villarroel

martes 5, noviembre 2019 - 12:02 am

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, respondió al presidente Nayib Bukele que definir estatus democrático de otros países es un “abuso”. / DEM

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, rechazó una vez más la “decisión unilateral” del Gobierno salvadoreño de expulsar a diplomáticos venezolanos de El Salvador, y descartó que el apoyo de su partido a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, responda a los vínculos financieros que guarda con el país sudamericano.

“Esta decisión unilateral del Gobierno salvadoreño la hemos rechazado de manera categórica. Esa no es la manera de hacer política internacional”, aseguró.

publicidad

Para Ortiz, el presidente de la República, Nayib Bukele, tomó esta decisión “poniendo en el centro aspectos ideológicos mal manejados, que rompen con el marco de la soberanía de los pueblos, de la voluntad popular de los pueblos”, y que, además, “corresponden más a presiones de carácter externo”.

“¿Quién es A o B persona para decir qué país es democrático y qué país no es democrático? Es una cosa impresionante. Realmente es un nivel de abuso, sobre todo porque son pueblos que tienen su historia”, añadió.


Al ser cuestionado sobre si el respaldo de su partido responde al financiamiento del Gobierno de Venezuela, respondió que solo “es un hecho concreto de relaciones de país a país” con “pueblos hermanos que pasan por construcciones democráticas difíciles, como en todo el mundo y especialmente en América Latina”.

Entre los principales donantes del partido en el período 2006 -2018, según los reportes del Ministerio de Hacienda, están la empresa Ingeniería de Hidrocarburos que donó $150,000, deudora de Alba Petróleos, fundada en 2006 con capital estatal de Venezuela y fondos públicos de alcaldías del FMLN. De acuerdo con Ortiz, la decisión de El Salvador “no afectará a esta empresa”, que  reiteró “deberá responder ante señalamientos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juan Guaidó tendrá embajada en El Salvador anuncia Bukele

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció ayer que el presidente encargado de Venezuela, Juan …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.