Política

Ortiz dice prevención es tema ausente en gobierno

Redacción DEM

lunes 25, noviembre 2019 - 12:02 am

Óscar Ortiz fue elegido secretario general del FMLN este año. / DEM

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, aseguró en un artículo que la prevención “es un tema totalmente ausente” en el gobierno del presidente Nayib Bukele, y señaló los logros alcanzados por su partido mientras estuvo en el poder.

En el escrito, Ortiz señala que la principal visión del FMLN fue “el abordaje integral de la problemática,  superando el enfoque estrictamente represivo en el que la prevención pasó a ser el eje fundamental”.

publicidad

“En el actual gobierno la prevención es un tema totalmente ausente. Por capricho o revanchismo esta administración decidió dar la espalda a este esfuerzo de país. Pues desmontó toda la institucionalidad y organización nacional creada”, afirma.

Asimismo, menciona que el gobierno de Bukele ha recortado el financiamiento a programas modelo, ha debilitado la articulación interinstitucional, ha cerrado todos los espacios de participación y destaca que carece de “una visión, políticas públicas y de planes serios que nos muestren el rumbo a seguir”.


Entre los logros alcanzados por el FMLN, el secretario general del partido afirma que se encuentra la creación del Viceministerio de Prevención, el Consejo Nacional para la Seguridad Ciudadana y Convivencia y los Consejos Municipales de Prevención de Violencia. Además de la puesta en marcha de las Escuelas Abiertas para la Convivencia, la atención psicológica en los centros educativos y programas como Modalidades Flexibles en Educación. Recientemente, el Ministerio de Educación anunció la reingeniería de las modalidades flexibles, que contempla una ampliación de la carga académica.

En materia de seguridad, el presidente lanzó el pasado 17 de junio el plan Control Territorial y actualmente solicita la aprobación de un préstamo de $91 millones a la Asamblea Legislativa para ejecutar la fase dos del mismo, con la cual pretende beneficiar a 67 municipios del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ortiz califica de incoherentes vetos presidenciales y pide superarlos

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, junto a …

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz critica $900 mills. para limpiar Letes

El secretario del FMLN, Óscar Ortiz, criticó ayer la petición del Ministerio de Hacienda para emitir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.