Cerrar [X]

Nacionales

Ortiz llama a CSJ a resolver “rápido”

Antonio Soriano

miércoles 10, febrero 2016 - 12:02 am

ortiz

Óscar Ortiz, vicepresidente de la República. /DEM

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dejó ayer en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el futuro de los cuatro militares que fueron capturados por orden de un juez español en el caso del asesinato de los jesuitas.

Es más, dijo que el Gobierno espera que la Corte resuelva lo más pronto posible para poder cerrar este capítulo.

publicidad

“Es importante que podamos, lo más rápido posible,  tener una respuesta de la Sala (Constitucional) porque tenemos una situación complicada en el marco de lo legal y jurídico y esperamos que la Sala pueda responder para dejar este tema más claro”, declaró el Vicepresidente.

El funcionario espera que la decisión de la Corte sea “en el espíritu que nos mandaron los Acuerdos de Paz”. El Vicepresidente dice que es importante que en el país se genere un ambiente “tranquilo”,  que permita apostar por la reconciliación y consolidar el proceso de los Acuerdos de Paz que iniciaron en 1992.


De ahí que celebró que los dirigentes de los partidos políticos se reunieran el lunes pasado con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para aclarar algunas dudas sobre la detención de los militares.

Ortiz defendió el trabajo que hizo la Policía Nacional Civil (PNC) para capturar a los cuatro militares, restó importancia a las declaraciones que han dado algunos funcionarios de ARENA de que si hay justicia en los crímenes que cometió la Fuerza Armada, de la misma forma se debería de ver los hechos que hizo el FMLN.

“Ahorita el tema fundamental es que hay un requerimiento, una difusión roja y ese es el tema que se está abordando”, declaró.

Por su parte, el secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que el partido espera que la CSJ emita una “respuesta pronta” para decidir si extraditan o no a los militares.

Los abogados de los capturados confían en que la Corte va a mantener la resolución de 2012, en donde se negó a España la extradición de militares invocando el derogado artículo 28 de la Constitución  que prohibía la extradición.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Yo a Leo Messi lo adoro”, dice Maradona, rechazando haberle criticado

El exastro del fútbol Diego Armando Maradona asegura que es un "incondicional" de Leo Messi, al …

MÁS INFORMACIÓN
Ana Ligia de Saca enfrentará audiencia preliminar en enero de 2019

El Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador programó para el 7 de enero de 2019 …

MÁS INFORMACIÓN
Ópera de El Salvador se despide la la temporada 2018

La Ópera de El salvado brindará una espectacular presentación para despedir la temporada 2018. Para concluir la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.