Política

Ortiz llama a “dejar viejas prácticas” en el FMLN

Antonio Soriano

jueves 27, junio 2019 - 12:00 am

El secretario general electo del FMLN, Óscar Ortiz, anunció este miércoles a las bases del partido de izquierda que desde el próximo 7 de julio, día en que toma posesión del cargo, debe iniciar una nueva “marcha” en la forma de tomar decisiones.

“Debemos dejar atrás las viejas prácticas que nos alejaron del camino de lo correcto”, escribió en su cuenta de Twitter. En el mensaje puso una imagen de una nota de Diario El Mundo en la cual se informó que la dirigencia del FMLN no consultó a Ortiz sobre la propuesta de candidatos para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A palabras de Ortiz, esas decisiones hicieron que el FMLN, liderado por Medardo González, tuviera tropiezos y frenos. “Debemos marchar dejando atrás lo que nos frena, debemos eliminar todo lo que nos hizo tropezar”, escribió.

publicidad

En el mismo mensaje, el exvicepresidente de la República indicó que desde el 7 de julio las decisiones del partido se van a tomar “desde la base”.

Una fuente del partido de izquierda comentó a Diario El Mundo que Ortiz proyecta someter a consultas con las bases las decisiones más importantes del partido, entre ellas el apoyo a funcionarios de segundo y tercer grado que deban ser electos por la Asamblea Legislativa.


Medardo González, secretario general saliente del FMLN, firmó el 20 de julio, cuatro días después de las elecciones internas, una carta en la que propone a la Asamblea las propuestas del partido de candidatos a magistrados del TSE. La lista es encabezada por Julio Olivo, actual presidente del Tribunal y un fuerte crítico de las resoluciones de la anterior Sala de lo Constitucional.

 

Sin freno

La junta directiva de la Asamblea dio por recibida este miércoles la carta del secretario general del FMLN sobre la terna de los candidatos para la magistratura que corresponde al partido en el organismo electoral.

Los directivos acordaron poner la misiva como pieza de correspondencia para que sea conocida en la plenaria de esta mañana.

De acuerdo con dos fuentes políticas, la pieza de correspondencia pasará a la Comisión Política para conocimiento de los diputados que integran el equipo de trabajo.

Según una de las fuentes legislativas, una vez que la Comisión Política reciba la pieza abrirá expediente para iniciar el estudio de la elección de los cinco magistrados del Tribunal. Aseguró que una vez que la Comisión inicie el estudio, Ortiz, en calidad de nuevo secretario general del FMLN, no podrá retirar la propuesta o enviar una  nueva terna.

 

Mensaje

Este el mensaje que mandó Óscar Ortiz, secretario general electo del FMLN, a la base y dirigencia del partido, luego de conocer que Medardo González propuso terna para TSE, que es encabezada por Julio Olivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ortiz reitera compromiso con veteranos y jóvenes del FMLN

Óscar Ortiz, secretario general del FMLN, reafirmó este domingo su compromiso por la unificación e integración …

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz pide a FMLN “caerle bien a la gente”

Enfatizó que el que quiera ser candidato a algún puesto público tiene que ser “reconocido” po...

MÁS INFORMACIÓN
Crearán grupo para reforma de estatutos del FMLN

Óscar Ortiz, anunció ayer la integración de un grupo para iniciar la reforma de estatutos del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.