Cerrar [X]

Política

Ortiz, Martínez y Valencia suenan para secretario del FMLN

Antonio Soriano

martes 16, abril 2019 - 12:02 am

Diferentes fuentes consultadas por Diario El Mundo explicaron que al interior del partido suenan tres nombres de posibles candidatos para fungir como secretario general.

Uno de los nombres que citaron las fuentes es el de Arístides Valencia, actual ministro de Gobernación y exdiputado del FMLN, quien proviene del Partido Comunista (PC).

Los informantes dicen que Valencia tiene el respaldo de José Luis Merino y Norma Guevara, ambos líderes del Partido Comunista y ahora miembros de la dirigencia nacional del FMLN.

publicidad

Diario El Mundo consultó a Valencia sobre su posible candidatura y se limitó a decir que está valorando inscribirse en las elecciones internas.

Otro de los nombres que citaron las fuentes fue Óscar Ortiz, actual vicepresidente de la República y exalcalde de Santa Tecla por el FMLN. Uno de los informantes dijo que Ortiz se inscribirá en los primeros días del proceso para evitar un posible bloqueo a su precandidatura.


Ortiz no ha descartado que se vaya a inscribir en las elecciones internas. De hecho, el pasado viernes 5 de abril por medio de su cuenta de Twitter lanzó una propuesta de reforma del FMLN.

Ortiz ha propuesto hacer del FMLN un partido de “izquierda más incluyente” con “fichaje de talentos” y avanzar a un “partido-movimiento”.

Las fuentes dicen que Ortiz tiene el apoyo de algunos alcaldes del partido. Él proviene de las filas de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).

El otro nombre que pusieron las fuentes en la mesa es Hugo Martínez, excandidato presidencial del FMLN y excanciller de la República.

Martínez ha pedido una “renovación” del partido de izquierda. Diario El Mundo preguntó por medio de un mensaje de texto a Martínez si se inscribirá en las elecciones internas, pero no respondió al mensaje.

Martínez formó parte de la corriente de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), que en la guerra fue una de las cinco organizaciones armadas de la exguerrilla. Algunas fuentes dicen que el excandidato presidencial tiene el apoyo de Medardo González, secretario general del FMLN, y de Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República.

Unas fuentes comentaron que Martínez estaría pensando en declinar a la candidatura. En ese caso, dicen los informantes, el grupo del secretario general presentaría otra carta. El FMLN abrió ayer el proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones internas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN abre hoy plazo de inscripción a los candidatos a dirigencia

El FMLN abre hoy el proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones internas del secretario …

MÁS INFORMACIÓN
Veteranos piden al FMLN abrir el padrón electoral

Veteranos del FMLN de San Salvador y Tecoluca, San Vicente; Nueva Granada, Usulután; y San Rafael …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.