Política

Ortiz recurre a TSE y PDDH por desconfianza en internas

Antonio Soriano

miércoles 12, junio 2019 - 12:01 am

El pasado 3 de junio, Óscar Ortiz, candidato a Secretario General del FMLN y exvicepresidente de la República,  escribió en su cuenta de Twitter que “la desesperación y el temor a la derrota” pudieran llevar a ilegalidades en las elecciones internas del partido de izquierda.

Ayer, Diario El Mundo conoció que el candidato al máximo cargo del partido ha girado cartas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para que sean observadores de las elecciones internas del FMLN.

Una fuente cercana al FMLN confirmó que Ortiz ha pedido a las dos instituciones que se hagan presentes durante las votaciones y en el conteo de los votos. “Quiere que haya transparencia”, comentó.

publicidad

Las votaciones están programadas para este domingo, y van a iniciar a las 8:00 a.m., y terminarán a las 3:00 p.m. Ayer, Silvia Cartagena, presidenta de la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN, aseguró que el organismo aprobó e informó a cada candidato que podrán tener a un observador en cada lugar de votación. Según Cartagena, estos observadores podrán verificar el desarrollo de las votaciones y el conteo de las papeletas de votación.

Según la fuente, Ortiz no está satisfecho con la designación de la Comisión Especial Electoral y prefiere que sean instituciones ajenas al partido que observen las votaciones.


Una fuente de la CEE dijo que no han conocido de la petición de Ortiz y aseguró que en procesos anteriores el FMLN ha permitido que la PDDH participe como observador de las votaciones.

Ortiz denunció el 18 de mayo que alertó a la militancia de supuestas irregularidades que debilitaban la “transparencia” de las votaciones. Se quejó en esa ocasión de que el FMLN no le dio copia del padrón electoral.

El Reglamento Electoral 2019 del FMLN permite que los candidatos puedan presentar apelaciones a los resultados de las elecciones. Los recursos deben ser interpuestos 24 doras después de las votaciones. Los casos serán conocidos y resueltos por la CEE. “Los  fallos pronunciados en apelación no adminitirán ningún recurso”, dice el artículo 35.

Antes de las elecciones

 

Entrega de paquetes

El FMLN comenzará los días viernes y sábado a entregar los paquetes electorales a las comisiones electorales departamentales y municipales para las votaciones.

 

Inicia voto en el exterior

La Comisión Especial Electoral del FMLN avaló que este jueves inicie el proceso de voto adelantado y en el exterior. Los votos serán contados hasta el 16 de junio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Internas del FMLN solo tendrá observadores de PDDH, pero no del TSE

Cuatro candidatos competirán este domingo 16 de junio por la secretaría general del FMLN. ...

MÁS INFORMACIÓN
Cartagena: “Ya si no confía en su gente es decisión del candidato”

Silvia Cartagena, presidenta de la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN, informó ayer que el organismo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.