Cerrar [X]

Política

Ortiz se reúne mañana con el vicepresidente de EE.UU.

Gabriela Villarroel

miércoles 10, octubre 2018 - 12:03 am

Ortiz irá en representación del Presidente Salvador Sánchez Cerén, que estará en misión oficial para la canonización de Monseñor Óscar Romero, en Roma. / Cortesía

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, se reunirán mañana en Washington con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y funcionarios de la administración del presidente Donald Trump, para presentar sus avances en el combate al narcotráfico, la migración ilegal y la corrupción.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, encabezará la delegación salvadoreña compuesta por miembros del gabinete económico y de seguridad, que visitarán la capital estadounidense durante dos días, del 11 al 12 de octubre, en el marco de la segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

publicidad

“Con esta reunión vamos a reafirmar nuestra voluntad de continuar trabajando en esta ruta con nuestros socios del Triángulo Norte, y socios estratégicos que nos han acompañado por años, como son México y Estados Unidos”, aseguró Ortiz.

Como parte de la representación del gobierno de Trump, asistirán a las reuniones el vicepresidente Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo; y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.


Asimismo, llegarán a ambas sesiones el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Esta será la tercera reunión que las autoridades salvadoreñas sostienen directamente con la administración de Trump desde junio de 2017, luego de la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Miami; y la sostenida este año, en junio de 2018 en Guatemala.

Durante el cónclave en julio, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió a aunar esfuerzos junto a los mandatarios del Triángulo Norte para reducir la inmigración ilegal, el crecimiento económico, y reforzar la lucha contra el crimen organizado.

En la próxima reunión, detalló Ortiz, presentarán los avances alcanzados en torno a estos compromisos; entre los que destacan la Unión Aduanera, el  acuerdo de pensiones, e inversiones en energía renovable; así como una reducción en los homicidios, y en el flujo de migración irregular.

 

Temas pendientes

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dio a conocer la semana pasada, después de reu­nirse con el vicepresidente salvadoreño, que el apoyo del Gobierno a los regímenes de Venezuela y Nicaragua, la apertura de relaciones diplomáticas “poco transparentes” con la República Popular de China, así como la falta de compromiso en el combate a la corrupción, preocupan a Washington.

Al ser cuestionado sobre si abordarán estos temas con las autoridades estadounidenses, Ortiz se limitó a indicar que “esta es una reunión positiva, para dar a conocer el trabajo en conjunto que hacemos entre el Gobierno de El Salvador, Estados Unidos, Honduras, y Guatemala”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresa EE.UU. se retira de licitación de La Unión por falta de transparencia

Un vocero de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador informó que la empresa señaló, además,...

MÁS INFORMACIÓN
Icefi pide no aprobar zonas económicas especiales en El Salvador

El tanque de pensamiento encontró deficiencias en los estudios técnicos que respaldan la propuesta...

MÁS INFORMACIÓN
ANEP: zonas económicas especiales benefician más a empresas extranjeras

La gremial se reunió este lunes con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.