Política

Ortiz señala al gobierno de tener una campaña para "quebrar" al FMLN

Gabriela Villaroel

lunes 14, octubre 2019 - 1:57 pm

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, aseguró este lunes que el Gobierno ha iniciado una campaña para "quebrar la marca del FMLN", como respuesta a los señalamientos de pactos con pandillas para las elecciones de 2015 y supuestos actos de corrupción denunciados por el actual Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt).

El pasado 11 de octubre, el testigo clave "Noé", un pandillero con criterio de oportunidad, declaró que miembros de Arena y FMLN entregaron dinero a cambio de sus votos y que lo utilizaron, entre otros, para la compra de droga.

Ortiz negó una vez más que su partido otorgara dinero a pandillas. "Nosotros no somos un partido que negocia con criminales y no va a haber ningún espacio, ni ninguna rendija, y no puede haberla porque son estructuras criminales que han golpeado y han hecho sufrir a comunidades enteras, y que siguen haciéndolo", aseguró.

publicidad

"No tenemos dudas de que hay grupos detrás de estas (acusaciones), estructuras detrás de eso, que buscan desprestigiar y golpear la marca del FMLN, la imagen del partido", agregó.

Según el testigo, antes de las elecciones presidenciales y antes de la segunda vuelta de 2014, el FMLN hizo seis entregas de dinero de diferentes cantidades: $24,500, $35,000, $25,000, $5,000, $35,000 y $7,000. El encargado de entregar estos montos, según la declaración, fue el exministro de Gobernación del FMLN, Arístides Valencia, además de "Wilson", miembro de una organización no gubernamental llamada “Nahuat”.


Al ser cuestionado por el involucramiento de Valencia, Ortiz se limitó a decir que "en todo proceso aparecen situaciones en las que se menciona a A, B, o C persona", y que "cuando uno es mencionado en algo, uno tiene el derecho de defenderse y tratar de demostrar todo lo contrario".

El 9 de octubre, además, la titular de Educación, Carla Hananía de Varela, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso por 27 posibles casos de corrupción cometidos en el período anterior dentro de la cartera de Estado.

El dirigente efemelenista calificó esta acción como "un show de avisos", y aseguró que todos los documentos fueron entregados durante la transición a la Corte de Cuentas de la República (CCR).

"Al Gobierno actual se le ha metido que hay que quebrar la marca del FMLN. Y han decidido (iniciar) una campaña nefasta, cargada de un conjunto de mentiras, difamación, confusión, utilizando todo un aparato masivo en términos mediáticos", aseguró. Para Ortiz, los señalamientos "tienen un propósito no solo político, si no que electoral de largo plazo".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.