Política

Ortiz: si la Cicies se usa para persecución política es "inaceptable"

Gabriela Villarroel

lunes 9, septiembre 2019 - 1:21 pm

 

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, aseguró este lunes que aún desconoce la naturaleza de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) suscrita por el Gobierno; y en el caso de utilizarse para persecución política "es inaceptable".

"Siempre he dicho que no se conoce actualmente de qué está hablando el actual Gobierno. Si es un ente dependiente del Ejecutivo, cuáles son sus competencias, cuáles son sus alcances", dijo el dirigente, al ser cuestionado sobre su valoración ante la instancia, apoyada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

publicidad

Ortiz indicó que "desconoce" si el presidente, Nayib Bukele, busca instalar un ente similar a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia -suprimida en sus primeras semanas de Gobierno-; si la Cicies sería solo para el período 2019-2024; y cómo se utilizará.

"No sé si lo que quieren hacer es meramente persecución política. Si lo último fuera, es inaceptable, no puede ser", agregó.


El presidente de la República, Nayib Bukele, y el representante del secretario general de la OEA, Luis Porto, suscribieron el viernes 6 de agosto en Casa Presidencial un convenio para crear la mesa de instalación de una Cicies, suscrita al Ejecutivo, y que cooperará con las instituciones del Estado que decidan firmar similares convenios.

"Ninguna ley le da las competencias al Gobierno para investigar. Aquí el único ente (habilitado para investigar), en relación con la Constitución y el marco legal, es el fiscal, es la Fiscalía", manifestó el dirigente del partido.

El presidente de la República detalló durante la conferencia de prensa de la creación de la Cicies, que esta no requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa, puesto que ha sido creada como un decreto del Ejecutivo.

No obstante, detalló que sí se puede "fortalecer", al darle más atribuciones con el apoyo del legislativo, y convenios con la Fiscalía General de la República (FGR), el Ministerio de Hacienda, y la Policía Nacional Civil (PNC).

El FMLN presentó este lunes su balance de los 100 días del Gobierno de Bukele. De acuerdo con el partido, hay retrocesos en el tema económico, social, político y ambiental.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cicies indaga El Chaparral, Sitramss y partida secreta

La información financiera sobre El Chaparral revela que parte de los fondos fueron a parar a la cue...

MÁS INFORMACIÓN
Embajadores de UE abiertos a apoyar Cicies independiente

Embajadores de la Unión Europea (UE) en El Salvador están dispuestos a apoyar la instalación de …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno reitera combate a la corrupción en conferencia internacional

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill reafirmó este martes el compromiso del gobierno del presidente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.