Cerrar [X]

Política

Óscar Ortiz hace propuesta para cambiar al FMLN

Edgardo Rivera

viernes 5, abril 2019 - 12:00 am

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, propuso ayer un “cambio real” en el FMLN, pidiendo renovar permanentemente su pensamiento y sus acciones. Ortiz no ha descartado interés en competir por la secretaría general del partido de izquierda.

“Debemos iniciar un proceso de cambios a fondo, entre ellos el más significativo es dotar de mayor poder y autoridad partidaria a los territorios, estamos llamados a erradicar la multiplicidad de cargos, eliminar la reelección indefinida, asegurar la participación con mayor equidad y mayor inclusión… asegurar el ejercicio de la transparencia”, dijo Ortiz.

Llamó a “actualizar la agenda política estratégica” del partido y pidió “erradicar las posiciones conservadoras, autoritarias, intolerantes, dogmáticas o populistas”.

publicidad

Sin mencionar el combate a la corrupción, señaló que deben tener un proceso que los “conduzca a erradicar prácticas nocivas y antiéticas en el ejercicio del poder” y buscar “mayor coherencia”. Uno de los reclamos al FMLN ha sido su actitud ante la corrupción.

 


Sobre pensamiento: “difícil”

La diputada y dirigente del FMLN, Nidia Díaz, expresó que Ortiz tiene el derecho de participar en el proceso de elecciones internas del partido y en ese ambiente, realizar las propuestas que tenga. “Él puede hacer su propuesta, si va a inscribirse a competir puede hacer la propuesta para el momento que comience la campaña interna electoral”, dijo la dirigente del FMLN.

Sobre hacer un cambio de pensamiento, Díaz lo ve difícil.

“Es difícil porque hay principios, hay valores, hay objetivos del partido, que son sus documentos fundacionales, si él tiene su punto de vista, tiene que plantear  redacción. Si él quiere cambiar los puntos de vista de un partido de izquierda, hacerlo más en una dirección más feminista, para decir algo, más ambientalista, ya todo eso está en los objetivos, pero esos son planteamientos que tiene que someter al debate, en una campaña interna”, dijo la dirigente.

El excandidato presidencial Hugo Martínez también ha mostrado interés en someterse al proceso de elección interna para conducir el partido. La dirigencia del FMLN decidió adelantar elecciones internas, tras la derrota electoral del pasado 3 de febrero.

Según el calendario de la Comisión Nacional Electoral del FMLN, este 15 de abril inicia el plazo para inscribir candidaturas y las elecciones internas de autoridades están programadas el 16 de junio.

 

Propuestas de Ortiz

 

Reforma

Ortiz dice que debe realizarse una reforma profunda a los estatutos. Establecer procesos incluyentes, participativos.

 

INCLUYENTES

Propone transitar hacia una izquierda más incluyente. Abrir permanentemente el padrón de afiliados del partido.

 

Agenda

Propone actualizar la agenda del partido. Asumir un rol crítico y propositivo ante el gobierno y otras fuerzas políticas.

 

Pensamiento

Propone renovar permanentemente el pensamiento. Reactivar los espacios para el debate y la reflexión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ortiz dice que hay respaldo a su candidatura a dirigir FMLN

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, sigue considerando lanzarse como candidato a secretario ge­neral del …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN no elegirá a cúpula en las elecciones internas

La Comisión Política, cúpula del partido de izquierda, será nombrada por el nuevo Consejo Nacion...

MÁS INFORMACIÓN
Solo el FMLN terminó con números rojos

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) deberá reintegrar $2,671,945.26 al Estado. La razón: …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.