Política

Óscar Ortiz sin control interno dentro del FMLN

Antonio Soriano

viernes 19, julio 2019 - 12:02 am

Óscar Ortiz asumió el domingo 7 de julio el cargo de secretario general del FMLN para un periodo de cinco años. / DEM

Óscar Ortiz, secretario general del FMLN, sufrió el miércoles pasado su primer revés en el partido. El máximo dirigente perdió el primer pulso en el Consejo Nacional, dominado por el Partido Comunista, por el control de las secretarías nacionales del partido izquierdista.

El Consejo Nacional, conformado por 58 miembros, realizó el miércoles su primera reunión y mostró su inclinación hacia la exdirigencia: la sesión fue convocada para nombrar las 12 secretarías nacionales y todas quedaron fuera del control del secretario general, ya que fueron tomadas por miembros afines al Partido Comunista (PC).

publicidad

De acuerdo con una fuente del partido de izquierda, las secretarías fueron nombradas por 33 de los 58 miembros del Consejo Nacional. En este primer pulso, Ortiz solo muestra 25 votos a su favor.

Los nombramientos se hicieron en medio de la denuncia que hizo el secretario general del FMLN sobre que hay “grupos” que se resisten a hacer cambios al partido.


Una de las secretarías claves que nombró el Consejo Nacional fue la Secretaría Nacional de Organización (SNO), que se encarga del trabajo de territorio como la afiliación y elaboración del padrón electoral.

El cargo fue entregado a Arístides Valencia, militante proveniente del Partido Comunista y aliado cercano a José Luis Merino, mejor conocido como Ramiro Vásquez, quien tuvo el control de ese aparato por 10 años.

Ortiz y Valencia se enfrentaron en las elecciones internas por la secretaría general. Durante el proceso interno, Valencia dijo que Ortiz quiere alejar al FMLN de los principios revolucionarios.

Otra de las secretarías que nombró el Consejo Nacional fue la Secretaría Nacional de Movimiento Social, cargo que fue entregado a Medardo González, exsecretario general del partido de izquierda.

González ha manifestado que Ortiz no es un militante revolucionario y que sus propuestas buscan llevar al FMLN a la derecha y con Estados Unidos.

Ortiz cuestionó fuertemente en las elecciones internas el trabajo de la Secretaría Nacional de Asuntos Electorales porque considera que estaba trabajando para beneficiar al candidato a la secretaría general que nombró la entonces dirigencia del partido izquierdista. El miércoles pasado, los miembros del Consejo Nacional que provienen o son afines al Partido Comunista ratificaron en el cargo de Secretaria Nacional de Asuntos Electorales a Silvia Cartagena.

El Consejo Nacional también  nombró como Secretario Nacional de Relaciones Internacionales a Carlos Castaneda, excanciller del Gobierno del FMLN. Castaneda es miembro del Partido Comunista, una de las tendencias que se unieron para crear el FMLN.

 

Sin importancia a Ortiz

Carlos García Ruiz, diputado de la Asamblea Legislativa y miembro del Consejo Nacional, recomendó al secretario general del FMLN llevar al debate interno la denuncia de los grupos que se resisten a los cambios en el partido.

“Si él (Óscar Ortiz) tiene esos elementos (grupos que se resisten a los cambios), bueno sería que los discutamos internamente”, sugirió García a Ortiz. El dirigente nacional dice que hay grupos al interior del FMLN que hablan de tendencias políticas para tratar de generar división. Pero, sostiene García Ruiz, que esas personas “pierden su tiempo”.

Mientras, Schafik Hándal, subjefe de fracción y miembro del Consejo Nacional del FMLN, cree que Ortiz ve como sus opositores a aquellos militantes que no lo apoyaron en las elecciones internas.

A palabras de Hándal, Ortiz no está manejando de la manera correcta las posibles diferencias internas.

“No quiero entrar en controversia con Óscar, pero significa que aquello que ‘Sos mi amigo, está bien que estés en cualquier lado pero, si no sos mi amigo, porque fue el contrincante de él, entonces te denuncio como grupo opositor’. Ese manejo no es el correcto”, declaró el subjefe de la fracción efemelenista.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Óscar Ortiz dice que el FMLN “no tiene nada que ver” en arreglos con pandillas

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, aseguró que …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elegirá esta tarde a procurador de Derechos Humanos La información fue confirmada por diputados de Arena, PCN y PDC.

La Asamblea Legislativa elegirá la tarde de este miércoles al juez propietario del Juzgado de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.