Cerrar [X]

Nacionales

Otorgan arresto domiciliar a exfiscal Arriaza pero seguirá preso

Juan Carlos Vásquez

sábado 12, enero 2019 - 12:04 am

El Juzgado Cuarto de Instrucción ha pedido que Arriaza pase a un penal. / DEM

El exdirector de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República, Julio Arriaza, deberá seguir en detención pese a que el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador le otorgó arresto domiciliar y la imposición de un brazalete electrónico por el caso Rais, según confirmó ayer la Fiscalía.

Arriaza debe continuar en las bartolinas de Tránsito de la Policía o en un penal al que podría ser enviado tras orden del Juzgado Cuarto de Instrucción, ya que esa sede judicial le decretó instrucción formal con detención provisional en el caso conocido como “Corruptela”.

publicidad

En esta última causa penal son 30 los imputados, pero solo Arriaza y el exfiscal general Luis Martínez, están detenidos, 20 fueron favorecidos con medidas alternas a la detención y ocho están prófugos.

Un fiscal que asistió ayer a una audiencia especial por el caso Rais dijo que la diligencia se realizó por orden de la Cámara Segunda de lo Penal, ya que señaló falta de fundamentación por parte del Juzgado Octavo de Instrucción al momento de decretar la detención de Arriaza.


“El tribunal manifestó que es procedente dar un arresto domiciliar con la aplicación de dispositivo de seguridad de parte de Centros Penales, pero como él tiene otro procedo donde también tiene detención provisional queda siempre bajo detención”, explicó.

Arriaza podría salir de prisión en el caso que la Cámara Primera de lo Penal revoque la detención que le decretó el Juzgado Cuarto de Paz por el caso “Corruptela” y por la cual la defensa presentó  apelación.

En el Tribunal Primero de Sentencia, el exjefe de Intereses del Estado enfrentará la vista pública por el delito de actos arbitrarios, supuestamente, cometidos en el caso Rais; la Fiscalía General de la República, en la audiencia preliminar lo acusó de fraude procesal, pero el Juzgado Octavo de Instrucción modificó el delito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rais y abogados sin detención por caso canadienses

La Fiscalía General de la República presentará una apelación después de re-cibir la resolución...

MÁS INFORMACIÓN
Cámara resolverá 10 apelaciones en caso Corruptela

Entre los diez testigos criteriados que la Fiscalía General de la Re-pública tiene en este proceso...

MÁS INFORMACIÓN
Inicia audiencia contra fiscales que investigaron a Rais

Denuncias en contra de fiscales y jefes de la Unidad contra el Crimen Organizado y Centro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.