Cerrar [X]

Nacionales

Otorgan medidas a cinco acusados de evadir impuestos

Juan Carlos Vásquez

martes 9, octubre 2018 - 12:01 am

Una de las acusadas deberá pagar $5,000 de fianza, según ordenó un juzgado. /DEM

En cinco juzgados de paz de San Salvador fueron procesados ayer cuatro presuntos evasores de impuestos y un empleado del Ministerio de Hacienda, quienes seguirán los procesos penales en libertad, ya que en las audiencias iniciales les impusieron medidas alternas a la detención.

El Juzgado Noveno de Paz procesó a José de Paz Umanzor por evasión de impuestos que suman $4,234,310.39, supuestamente, en su calidad de comerciante, pero lo evadido incluyendo intereses podría superar los $6 millones.

publicidad

Mientras que en el Juzgado Cuarto de Paz, Salvador Antonio Rivas Mendoza, de la empresa de seguridad Batallón Águila, fue acusado de evadir $229,679.18 y con los intereses lo acumulado sobrepasa los $400 mil, dijo la Fiscalía General.

También, Dora Alicia Benítez García, de la empresa Vista 20-20 S.A. de C.V., señalada de evasión de impuestos, enfrentó la audiencia en el Juzgado Tercero de Paz, y en el requerimiento se le atribuye haber afectado al fisco con un monto de $464,412.01. A Benítez, el juzgado le impuso una fianza de $5,000 para recuperar su libertad.


La Fiscalía inició un proceso en el Juzgado Décimo Quinto de Paz en contra de José Adelfo Torres, por evadir $123,670.52, en una gasolinera, monto que podría sobrepasar los $243 mil con intereses. Respecto al empleado del Ministerio de Hacienda, Ramón Edgardo Gaitán Cortez, el Ministerio Público lo procesa por falsedad ideológica, estafa informática y falsedad documental agravada.

ACUSACIÓN

Ayer en la tarde, la Fiscalía remitió al Juzgado Tercero de Paz al empresario Carlos Denis Ramírez, propietario de siete gasolineras Texaco, detenido el pasado sábado cuando regresaba de Estados Unidos.

Según la Dirección de Intereses del Estado, el acusado habría evadido durante el 2013, más de $10 millones, que supuestamente constan en documentación contable; la audiencia inicial la enfrentará este miércoles a las 9:30 a.m.

Está pendiente la acusación formal de Elías Misael Guzmán Franco, señalado de evasión de impuestos en el 2013 por un monto de $962,901.22, según la Fiscalía General de la República.

 

7
Los imputados
detenidos en la denominada “Operación Tributo”, dos están pendientes de enfrentar audiencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.