Conectados

Otra mujer gesta a un bebé modificado genéticamente en China

AFP

lunes 21, enero 2019 - 11:32 am

Una segunda mujer está embarazada de un bebé genéticamente modificado tras los experimentos del científico chino que afirmó haber creado los primeros bebés del mundo con técnicas de edición del genoma, confirmaron el lunes las autoridades chinas citadas por la agencia Xinhua, y añadieron que el investigador se enfrentará a una investigación policial.

He Jiankui había provocado polémica en la comunidad científica mundial en noviembre 2018 al anunciar el nacimiento de gemelas con el ADN modificado para que sean inmunes al virus del Sida.

He Jiankui había dado cuenta luego en un foro en Hong Kong que había "otro probable embarazo".

publicidad

Una investigación del gobierno provincial de Guangdong (sur) confirmó desde entonces la existencia de esta persona, que sigue embarazada, indicó la agencia Xinhua.

Esta mujer, así como las gemelas del primer embarazo, estarán bajo observación médica, declaró un investigador al medio estatal.


Según los resultados de la investigación, He Jiankui "produjo falsos documentos de evaluación ética", montó "de manera privada" un equipo de investigación que incluía científicos extranjeros y utilizó "tecnología cuya seguridad y eficacia es dudosa".

Los investigadores afirmaron a Xinhua que el científico "busca la gloria" y que utilizó sus "propios fondos" para llevar a cabo su proyecto.

En total ocho parejas eran voluntarias para la experiencia, según los investigadores, y una abandonó durante el proceso.

- Inmediata condena internacional -
La condena de la comunidad científica china y del mundo fue general luego del anuncio en noviembre. Los detalles de la experiencia nunca fueron verificados de manera independiente.

El gobierno chino había exigido la suspensión de sus actividades científicas días después de que se anunciara públicamente su estudio.

Este tipo de modificación genética aplicada a seres humanos está prohibida en la inmensa mayoría de los países, incluida en China.

He Jiankui será "tratado [...] de acuerdo a la ley" y su expediente "va a transferirse a los órganos a cargo de la seguridad pública", indicó el lunes Xinhua.

En la cumbre del genoma en noviembre en Hong Kong, el científico dijo que estaba "orgulloso" de haber alterado los genes del bebé, dados los estigmas que afectan a los pacientes de Sida en el país.

La protesta pública contra su experimento permitió igualmente sacar a la luz la creciente epidemia de Sida en China, que ha visto un aumento drástico de nuevos casos en los últimos años.

He Jiankui, formado en la universidad estadounidense de Stanford, dijo haber empleado la técnica CRISPR/Cas9, conocida como las "tijeras del genoma", que permite sacar y reemplazar partes indeseables del genoma como si se corrigiera una errata en un ordenador.

Las gemelas nacieron, según dijo, tras una fecundación in vitro a partir de embriones modificados antes de ser implantados en el útero de la madre.

Esta técnica es extremadamente controvertida, principalmente porque las modificaciones pueden transmitirse a las generaciones futuras, y afectar el conjunto del patrimonio genético.

Después de la polémica, la comunidad científica ha pedido un tratado internacional sobre la edición genética.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.