Editorial

Otra vez vienen con nacionalizar las pensiones

Diario El Mundo

jueves 26, septiembre 2019 - 12:00 am

El FMLN y varias organizaciones afines han vuelto esta semana con su trasnochado discurso de nacionalizar las pensiones y prácticamente confiscar las AFP, una iniciativa populista que sabemos cómo suele terminar.

Las pensiones no se pueden subir por decreto y los ahorros de los cotizantes no se pueden manosear sin tomar en cuenta todos los análisis técnicos y las implicaciones que tienen precisamente sobre esos ahorros. Hay que recordar que cualquier locura populista no afecta solamente a las Administradoras de Fondos de Pensiones,  sino también  las cuentas individuales de los trabajadores.

La iniciativa de esta semana pide que se abandone el sistema de capitalización individual y se retome  el sistema de reparto, liquidando las administradoras privadas y creando el Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social (Inaps), que funcionaría como ente tripartito de mayoría pública. Otro elefante blanco destinado a apropiarse de las pensiones de los trabajadores.  Pero no hay almuerzo gratis, también piden que se incremente la cotización mensual del trabajador del 15 % al 16 %. Ese punto de incremento sería costeado solo por el empleador.

publicidad

Hay que hacer un llamado a la responsabilidad y a la sensatez. Destruir el sistema individual de ahorro de pensiones puede ser una catástrofe.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.