Cerrar [X]

Editorial

Otro escándalo que debe castigarse como se merece

Diario El Mundo

martes 8, enero 2019 - 12:00 am

Los países latinoamericanos sufren desde hace años de una práctica voraz de empresas transnacionales que se ven envueltas en escandalosos casos de corrupción o irregularidades que terminan en abandonos de obras, arbitrajes que usualmente afectan a los estados y que terminan en enormes indemnizaciones. En estos días estamos viendo uno de estos casos en los tribunales relacionado a la tristemente célebre presa El Chaparral.

El caso Odebrecht que tanto escándalo ha causado por toda América Latina no es único desafortunadamente. La práctica de los sobornos para conseguir obras es común en estas transnacionales que además suelen sacar márgenes brutales en esos contratos. Pareciera que ven a estos países como una selva financiera donde pueden hacer lo que quieran debido al escaso control interno y la corrupción endémica que nos afecta.

Y no es un asunto único de El Salvador como hemos visto con varias de esas empresas que terminan en escándalos por toda América Latina, África y hasta algunas naciones europeas, a veces defendidas por sus propios gobiernos y embajadas. Hay que esperar que el caso de El Chaparral esté bien fundamentado por la Fiscalía y no solo se castigue a los funcionarios que estuvieron involucrados, sino también que se evite que esas empresas involucradas vuelvan a hacer negocios en el país.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.