Nacionales

Paciente demanda al ISSS por no realizarle trasplante de riñón

Redacción DEM

jueves 31, octubre 2019 - 12:00 am

Óscar Rivas sufre la enfermedad desde hace cuatro años. / Cortesía

El paciente Óscar Rivas Palacios, quien sufre de insuficiencia renal crónica terminal, demandó esta semana a Herbert Rivera Alemán, director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), luego que le negaran un trasplante de riñón, debido a su estado de salud.

El apoderado legal de Rivas, Muhammad Hakam, explicó ayer a Diario El Mundo que el pasado 29 de octubre se interpuso la demanda en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), porque el ISSS no confirma fecha para una posible cirugía.

publicidad

“El día de ayer (martes), el licenciado Apolonio Tobar recibió directamente la denuncia y ha asignado un equipo para investigar, porque posiblemente además de violación a los derechos humanos hay delito de los médicos nefrólogos encargados de hacer los trasplantes”, informó.

Hakam aseguró que hace dos semanas también se demandó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y se ha pedido una medida cautelar, que consiste en una orden para que Rivas sea trasplantado.


El paciente, de 34 años, es originario de Tecoluca, San Vicente, y padece insuficiencia renal desde hace cuatro años. En un principio buscó la atención en el Hospital Nacional General Santa Teresa, de Zacatecoluca; sin embargo, no fue atendido.

A raíz de la insuficiencia renal, Rivas presenta ahora una falla cardíaca que, según su apoderado, pone en peligro su vida.

En un escrito al que tuvo acceso Diario El Mundo, el director del ISSS respondió a Rivas que el estudio del trasplante lleva un protocolo, que inicia con la entrevista de la trabajadora social.

“Cada pareja es diferente de acuerdo a los resultados de los análisis médicos y de laboratorio que se van encontrando. En su caso particular, en su segunda consulta el día 26 de agosto de 2019, se documenta en un posible donante infección de vías urinarias”,  reza el documento. El director agregó que no se le puede brindar fecha con exactitud porque desconoce si el donante calificará con función renal óptima para la donación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.