Nacionales

Paciente renal duerme en pasillos del hospital Rosales

Krissia Torres / Iliana Cornejo

jueves 30, mayo 2019 - 12:01 am

Mendoza espera ser enlistado para someterse a diálisis en los pasillos del hospital Rosales. / Krissia Torres

Óscar Mendoza fue diagnosticado con insuficiencia renal hace año y medio y debe hacerse diálisis cada ocho días, es paciente del hospital Rosales de San Salvador, pero para someterse a su tratamiento debe esperar en los pasillos del nosocomio, desde días antes.

“Lo duro es que uno debe estar en cama para que nos pongan en la lista y me hagan la diálisis y mientras no esté en una cama no hay esperanza que me atiendan. Esta colchoneta la conseguí en el baño público, ahí las van a tirar. Yo aquí paso todo el día, aquí duermo y como siempre. Y diga que esta vez tuve suerte porque a veces toca dormir en un pedazo de cartón”, explica Mendoza envuelto en una sábana oscura.

publicidad

Dice que ya le ha tocado esperar hasta 10 días para someterse a la diálisis, cuando no es ubicado en la lista, a esto le suma  que el hospital no le está dando el medicamento y dice, no tiene dinero para comprarlo.

“Prefiero venirme aquí, ya sé a lo que vengo, pero para mí es mejor de todos modos, algún algún día voy a tener que pasar”, explica.


Es albañil, pero por esperar  un espacio para la diálisis dice que ha dejado de trabajar. A pesar que vive en San Salvador, dice que gasta hasta $2 en pasajes con su esposa y que para comida debe guardar $5 diarios, que muchas veces son prestados.

La insuficiencia renal se produce cuando los riñones son incapaces de filtrar las toxinas y sustancias que desecha la sangre.

En 2017, el hospital Rosales enfrentó una crisis de insumos médicos  para hacer hemodiálisis, y los mismos pacientes tenían que comprarlos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Agilizan ingreso de medicinas para hemofílicos

La titular del Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal), Ana Orellana Beneke, aseguró ayer que …

MÁS INFORMACIÓN
Tres lesionados por estallido de gas con diagnóstico reservado

 El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) informó que tres víctimas de la explosión al …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal no compró suficientes fármacos para mielomas

Médicos dicen que se obstruyó la compra de nuevos medicamentos en último gobierno de FMLN....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.