Nacionales

Pacientes del ISSS dicen que les niegan medicamento

ROXANA LEMUS / DIARIO EL MUNDO

martes 5, noviembre 2019 - 11:16 am

Roberto Rivas, vicepresidente de la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador. Foto: Roxana Lemus

La Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (Apredesal) se quejó esta mañana porque el jefe interino de Nefrología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Jaime Chacón, está negando el medicamento indicado por los médicos tratantes.

En 2016, bajo la administración del doctor Ricardo Cea Rounet, se cambió el medicamento Eritropoyetina Beta Mensual por la Eritropoyetina alfa.

publicidad

Debido al cambio, los pacientes pusieron una demanda en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), misma que en 2018 resolvió que se entregara a los pacientes la Eritropoyetina Beta Mensual; sin embargo, tras la incapacidad de la jefa de Nefrología, Ana Verónica Colorado, el jefe interino, Jaime Chacón, está negando ese fármaco a los pacientes actualmente.

"El problema es que con ese medicamento estamos sufriendo de dolores articulares y de hipertensión arterial", explicó Roberto Rivas, vicepresidente de Apredesal.


Según Rivas, la Asociación ya se reunió con el actual director del Seguro Social, Herbert Rivera Alemán, quien mostró disposición de cumplir con la resolución de la Sala.

A pesar de ello, el doctor Chacón no firma las órdenes de los médicos tratantes para que a los pacientes se les entregue el medicamento.

"Los médicos nos dicen que el doctor Chacón les regresa las hojas y nos remite a otras especialidades", señaló Rivas.

De acuerdo con Apredesal, son 2, 500 pacientes los afectados por el cambio de fármaco y 1, 500 son atendidos en Centro Integral de Hemodiálisis de la Unidad Médica Monserrat.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ciudad de México decreta alerta contra violencia de género

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó este jueves una alerta por violencia contra …

MÁS INFORMACIÓN
Multitudinarias protestas contra Duque sacuden a Colombia

Decenas de miles de colombianos protagonizan este jueves una de las marchas más robustas de los …

MÁS INFORMACIÓN
Tirador en escuela de California usó “pistola fantasma” no registrada

El joven de 16 años que mató a dos compañeros en el patio de su escuela …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.