Cerrar [X]

Nacionales

Pacientes renales: ISSS no cambió medicina

Saraí Alas

martes 2, abril 2019 - 12:01 am

Pacientes en Asamblea. / DEM

La Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (Aprodesal) indicó ayer que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) no ha cambiado el medicamento eritropoyetina alfa a beta, luego que la Sala de lo Constitucional fallara a favor de los pacientes para que se hiciera efectivo dicho cambio.

Omar Vásquez, presidente de Aprodesal afirmó que la eritropoyetina alfa, es suministrada 12 veces al mes, y causa mala calidad de vida a los pacientes con insuficiencia renal, debido a los efectos secundarios que genera, como presión arterial alta, dolores de cabeza y en las articulaciones, alergias, y en algunos casos severos, puede causar infartos cerebrales a quienes sufren de hipertensión.

publicidad

La Asociación presentó ayer un escrito a la Comisión de Salud Pública de la Asamblea Legislativa pidiendo que citen al director del Seguro Social, para que explique por qué no han cambiado el medicamento.

El ISSS sostiene que garantizó el tratamiento a 2,000 derechohabientes renales, de acuerdo a sus padecimientos, debido a que evaluaron cada caso y la evolución de la enfermedad de acuerdo a medicinas que brindaron antes a los pacientes “sin que se les aplique un medicamento específico”, indicó un comunicado difundido ayer por la institución demandada ante la Sala de lo Constitucional.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.