Cerrar [X]

Política

Pactan no atacar a mujeres en campaña y abuchean a Ulloa

Gerson Chávez

miércoles 31, octubre 2018 - 12:01 am

Frente al TSE, fiscal general, Isdemu y diputadas mujeres, los candidatos de Vamos, coalición ARENA-PCN-PDC-DS, GANA y FMLN firmaron el pacto de respeto a las mujeres en la campaña. / Foto: cortesía ISDEMU

Los candidatos presidenciales de los partidos Vamos, Josué Alvarado, del FMLN, Hugo Martínez, y los candidatos a vicepresidente del partido GANA, aliado con Nuevas Ideas, Félix Ulloa, y de la coalición ARENA-PCN-PDC-DS, Carmen Aída Lazo, se comprometieron ayer a no agredir a mujeres para hacer campaña electoral.

La firma del “Pacto por la garantía de los derechos de las mujeres salvadoreñas en las elecciones 2019” se dio en un acto en donde ARENA denunció una serie de agresiones contra diputadas y el candidato Ulloa fue abucheado.

publicidad

El pacto fue firmado ante autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Grupo Parlamentario de Mujeres, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) y el fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

El pacto los compromete a garantizar que no habrá violencia simbólica y que utilizarán lenguaje inclusivo y  no sexista en toda la campaña electoral que culminará el 3 de febrero de 2019 con los comicios presidenciales.


Además, se comprometen a respetar los derechos civiles y políticos de las mujeres, que denunciarán en la Fiscaía General de la República (FGR) cualquier acto de violencia en contra las mujeres.

La fórmula presidencial que gane las elecciones también quedó comprometida a crear políticas públicas para el trabajo, créditos y salud de las mujeres.

La diputada y presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres, Martha Evelyn Batres, y la candidata a la vicepresidencia de la República por el FMLN, Karina Sosa, confirmaron que el pacto no tiene sanciones contra la fórmula que incumpla los principios.

La denuncia de agresión

La presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres pidió no utilizar “fake news” para “imponer cultura de odio y ridiculización” de las mujeres.

“Hay una página que se ha creado en torno a la candidatura de una persona que se dedica a hacer campaña a través de las redes sociales y este fin de semana me tocó ser víctima de andar en los comentarios de los medios denominados trolles”, denunció.

Lamentó y condenó “que aquellos que dicen hablar de nuevas ideas practiquen cosas del pasado con el único objetivo de denigrar, difamar e intimidar”. Luego, agregó: “Quiero decirle al candidato que está detrás de esto que ya basta de difamación, ya basta de esas prácticas y que las mujeres no tenemos miedo”.

El candidato Félix Ulloa res­pondió diciendo que ARENA está detrás de las campañas de ataques en redes sociales.

“Quiero simplemente hacer una aclaración. Cuando estamos hablando de que hay personas, personalidades que atacan mujeres desde las redes sociales, que se esconden detrás de un teléfono, estamos hablando de un experto en guerra sucia que ha sido contratado por ARENA”, dijo Ulloa, ante lo cual recibió constamente el abucheo del público, en donde predominaban mujeres.

Seguidores de Bukele acusaron a ARENA de hacer campaña sucia a raíz de un vídeo en el cual Mauricio Interiano le dice a Bukele que es mentiroso, que es igual a Mauricio Funes y que pida a quienes lo rodean devolver lo robado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE aún no tiene el instructivo para capacitar a las JRV

El TSE está sin consenso para aprobar instructivo de capacitación de JRV. ...

MÁS INFORMACIÓN
Partidos presentaron nombres repetidos para integrar las JRV

Los partidos políticos llevaron nombres repetidos en sus listados presentados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para …

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan campaña de educación “Todos a votar”

El Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.