Nacionales

Padres retrasaron atención médica en hijos quemados

Roxana Lemus

sábado 28, diciembre 2019 - 12:00 am

Las autoridades indican que padres no consultaron antes por miedo a ser multados. DEM

El director general de Protección Civil, Willian Hernández, informó ayer que muchos padres llevaron tarde a sus hijos quemados a pasar consulta, por “miedo de ser acreedores de una multa”, como lo establece la legislación salvadoreña.

“Muchos de los afectados esperaron hasta el 26 (de diciembre) para acudir a unidades de salud  y esto llevó que hubiera un alza excesiva en estas últimas fechas. Sufrieron las quemaduras el 24 (de diciembre) en la noche o 25 por la madrugada pero se presentaron 26 ó 27 donde los doctores, entonces hasta ese momento como sistema de salud se pudo contabilizar”, explicó, tras ser cuestionado sobre los casos de niños quemados registrados entre el 25 y 26 de diciembre de este año.

publicidad

El funcionario consideró que los padres de familia no buscaron antes la atención médica para sus hijos quemados porque tenían miedo de ser multados, debido a “la mala supervisión o falta de supervisión” que tuvieron mientras los menores manipulaban productos pirotécnicos.

Las autoridades mantuvieron ayer la cifra de 69 personas quemadas con pólvora, 39 de estos eran niños.


El 50 % de los menores lesionados presenta quemaduras de segundo grado, un 25 % tiene quemadas de primer grado y el otro 25 % de tercer grado.

El director de Protección Civil recomendó a la población llevar a los infantes al médico en caso de presentar lesiones por pólvora y advirtió que retrasar la atención provocará “que se agrave la quemadura y que los estragos sean peores para los niños”.

Asimismo, dijo que la sanción para los padres es el pago de cinco salarios mínimos por la poca o mala supervisión que tienen “cuando los niños están haciendo uso de pólvora”.

El pasado 25 de diciembre, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó de cinco atenciones de lesionados por pólvora, tres de ellos con productos pirotécnicos prohibidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jacob Liam fue el primer bebé de El Salvador nacido en 2020

El pequeño Jacob Liam Hernández García se convirtió ayer en el primer bebé del Año Nuevo, …

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan Plan de Protección y Seguridad 2019 para atender emergencias en Navidad y fin de año

Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil presentaron esta tarde el Plan de Protección y Seguridad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.