Política

Padrones electorales ya están en locales para las internas

Antonio Soriano

lunes 22, abril 2019 - 12:02 am

El domingo 16 de junio, militantes del FMLN elegirán a órganos de dirección. Ley les obliga voto directo y secreto. / DEM

La presidenta de la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN, Silvia Cartagena, aseguró que los padrones electorales ya están entregados en los 14 departamentos y 262 municipios para que la militancia se acerque a verificar sus datos.

“Están colocados desde (hace) dos semanas en los 14 departamentos, nosotros los segmentamos por departamentos y por municipios”, declaró a Diario El Mundo.

publicidad

La presidenta de la CEE explicó que los padrones son entregados a las comisiones electorales departamentales y municipales para que sean publicados en las sedes.

Los candidatos a cargos internos deben revisar que estén en el padrón electoral para poder retirar las hojas de inscripción; y los militantes deben ir a las sedes departamentales y municipales a verificar que sus datos están correctos para poder elegir a sus dirigentes en las votaciones del 16 de junio.


 

Padrón cerrado

De acuerdo con Cartagena, el padrón electoral está cerrado y se abrirá cuando pasen las elecciones internas.

Eso significa que, si un militante no se encuentra en el padrón y puede demostrar que fue depurado injustamente, tendrá que esperar a que pasen las votaciones para pedir la incorporación al padrón electoral del FMLN.

Según Cartagena, las razones por las cuales un militante no puede aparecer en el padrón es que haya fallecido, que esté inscrito en otro partido o que no se acercó a las sedes a actualizar sus datos. “Una vez que pasan las internas, se abre nuevamente el proceso y ahí se reincorpora la gente”, aseguró.

 

Capacitaciones

La titular de la CEE aseguró que las comisiones electorales departamentales y municipales ya fueron capacitadas para las elecciones internas del 16 de junio. “Hemos completado el proceso de capacitación de las 14 comisiones especiales electorales”, declaró Cartagena en la radio Maya Visión.

A los organismos electorales temporales del partido de izquierda, les explicaron el sistema de inscripción de los candidatos, el desarrollo de las elecciones internas y los resultados electorales. Pero también, dijo Cartagena, el partido conversó con las comisiones sobre “el contexto político en que se desarrollan estas elecciones del FMLN”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

González dice que Ortiz no es el mejor para dirigir FMLN

Medardo González, secretario general saliente del FMLN, entregará este domingo su cargo a Óscar Ortiz, quien …

MÁS INFORMACIÓN
Hándal cuestiona llamado de Óscar Ortiz al FMLN

Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, res­pondió ayer al llamado de Óscar Ortiz, secreta­rio general …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.