Cerrar [X]

Economía

Pagan deudas a distribuidoras de energía

Gabriela Villarroel

martes 7, marzo 2017 - 12:03 am

La deuda con las distribuidoras correspondía al segundo semestre 2016. / DEM

El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, anunció que el Gobierno ya realizó pagos a distribuidoras de energía eléctrica y algunos de sus proveedores.

El vocero afirmó que las deudas fueron solventadas con la emisión de $600 millones de bonos en el mercado internacional, según declaró en una entrevista de canal 10 ayer por la mañana.

publicidad

Después de ocho meses de adeudar a distribuidoras de energía una cantidad equivalente a $62 millones, el Gobierno central realizó el pago correspondiente al segundo semestre de 2016. La cantidad depositada fue $46 millones, para honrar el compromiso adquirido por el Estado en la entrega de subsidios a usuarios de este servicio.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, que es la autónoma encargada de realizar el pago del subsidio, solo consignó $100 para el pago del mismo; por lo que la deuda tuvo que ser financiada por el Estado.


Hasta febrero pasado, el saldo superaba los $56 millones, según informes de estas compañías.

Ante el retraso en el pago, el funcionario culpó a ARENA: “el pago del subsidio a la energía eléctrica se postergó por el bloqueo del partido ARENA en la Asamblea Legislativa”, al negar sus votos para autorizar $550 millones en títulos valores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Recortes a presupuesto 2019 atrasan su aprobación

ARENA abandera proyecto de eliminar nuevas plazas y revisar financiamiento para presa El Chaparral....

MÁS INFORMACIÓN
El presupuesto 2019 tendrá refuerzo en infraestructura

El proyecto incluye, según el Ministerio de Hacienda, incrementos en las áreas de infraestructura,...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.