Cerrar [X]

Economía

Pago de deuda será mayor que el gasto en educación y salud

Maryelos Cea

martes 18, septiembre 2018 - 12:01 am

El servicio de deuda aumentaría más de $800 millones.

El servicio de la deuda pública superaría en 2019 al presupuesto que se asignaría a educación y salud, revelan cifras preliminares del Ministerio de Hacienda, obtenidas por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

A través de la Ley de Acceso a la Información Pública, la Funde obtuvo los techos presupuestarios de 2019, que en conjunto representan un presupuesto preliminar y sirven de base para que el Consejo de Ministros defina el proyecto que llevará a la Asamblea Legislativa a finales de este mes.

publicidad

El presupuesto preliminar de 2019 incluye $1,822.84 millones para el servicio de deuda pública, $807.59 millones más que lo aprobado para 2018. La cifra supera los $935.24 millones que se destinarían para educación y los $646.86 millones previstos para salud.

Respecto al presupuesto aprobado para 2018, el dato preliminar para 2019 sería solo $34.66 millones superior, mientras que el de educación aumenta solo en $2.62 millones.


“Apelamos al sentido común porque ya estamos erogando recursos para el pago de servicio de la deuda mayor a otras cantidades que son prioritarias para el quehacer del país, como lo son educación, salud y otras áreas básicas”, indicó Rommel Rodríguez, analista de Funde, al ser consultado sobre la trayectoria que ha seguido el servicio de la deuda pública.

“Tenemos que reflexionar hacia dónde estamos orientando al país y si no es necesario sentarnos como sociedad y decidir realmente qué presupuesto queremos para resolver la deuda y cómo podemos hacer para reforzar el gasto social”, indicó.

El analista señaló que reducir el gasto social en aras de responder a las obligaciones de deuda no es sostenible.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal presentó nueva ley contra lavado de activos

Fiscalía propone a la Asamblea Legislativa elevar la pena mínima por el lavado de activos, a un ra...

MÁS INFORMACIÓN
Mañana llevarán reformas contra ley de lavado

El fiscal invitó a todos los sectores a apoyar las reformas y se comprometan a su aplicación. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.