Cerrar [X]

Economía

Pago de intereses por deuda representaría 5 % del presupuesto en 2019

Uveli Alemán / Guillermo Avilés

martes 5, junio 2018 - 12:02 am

El Ministerio de Hacienda consideró necesario el consenso político ante la vista de los inversionistas internacionales. / DEM

Si El Salvador no hace una reestructuración de los bonos que vencen entre 2019 y 2024, el pago de intereses por la deuda pública representaría el 5 % del Presupuesto General de la Nación a partir de 2019, advirtió ayer Nelson Fuentes, ministro de Hacienda.

Fuentes indicó que este 2018 se ha destinado cerca del 0.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en concepto de pago de intereses generados por las obligaciones financieras adquiridas por el Gobierno.  Para 2019, agregó, los intereses representarán el 0.9 % del PIB y en 2020 alcanzará 1 %. En 2021, podría llegar al 1.2 %, mientras que en 2022 alcanzaría hasta un 1.5 %.

publicidad

“Creemos que eso es complicado para el país, la presión que esto va a generar, sí puede tener alguna tendencia de crecimiento del déficit fiscal”, manifestó Fuentes este lunes durante la entrevista El Salvador Ahora, del estatal Canal 10.

La semana pasada, el Gobierno salvadoreño presentó una propuesta a la Asamblea Legislativa para que le permitieran colocar en el mercado nacional o internacional un total de $3,257.713 millones en títulos valores, fondos que se utilizarían para pagar bonos y Letras del Tesoro Público (Letes).


De ese total, $2,457.71 millones corresponden a bonos que servirían para pagar siete emisiones de deuda con vencimientos entre 2019 y 2024, más $800 millones para limpiar el saldo de Letes.

Según Hacienda, con esa operación se lograría una tasa de interés más baja que la que está obligado a honrar por sus actuales compromisos.

Hacienda debe contar con la aprobación de la Asamblea Legislativa en agosto próximo, para así, agregó, en octubre iniciar la negociación de reestructuración porque “tengo que ir a Nueva York a hacer todos los cambios, tengo que ir a hablar con los abogados internacionales, tengo que hacer la oferta de deuda pública que el país puede presentar y eso lleva tiempo”.

Asimismo, consideró que “si la economía crece al 5 % de los ingresos y los intereses crecen al 6 %, todo el incremento de los ingresos se va destinar a los intereses, y no habrá espacio en los próximos años para destinar recursos a las carteras de Estado”.

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que el Gobierno destinó $288.9 millones para el pago de intereses de deuda pública en el primer trimestre de 2018, el monto más alto registrado desde 1994 para ese periodo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador pagaría más de $1,900 mills. en deuda pública en 2019

Solo el Gobierno Central deberá desembolsar el mayor monto de los últimos cuatro años, indican da...

MÁS INFORMACIÓN
Analistas: alta deuda exige un acuerdo fiscal

Analistas consultados por Diario El Mundo concluyeron que la pesada carga de la deuda pública exige …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno propone flexibilizar la meta de reducción de deuda pública

Hacienda pidió que la deuda con pensiones no supere el 70 % del PIB a partir de 2021, por arriba de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.