Cerrar [X]

Economía

Pago del subsidio depende de emisión de $260 millones

Uveli Alemán

jueves 28, septiembre 2017 - 12:02 am

El Gobierno de El Salvador no tiene dinero para pagar el servicio de la deuda previsional, que se vence en octubre, el subsidio a la energía eléctrica y del gas propano, y para cumplir este compromiso solicitó a la Asamblea Legislativa la emisión de $260 millones en bonos.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reconoció que el Ejecutivo no dispone de dinero para cumplir estos tres compromisos. Por ello, a inicios de septiembre, presentó una solicitud al parlamento salvadoreño para emitir los $250 millones que le permitan obtener los recursos.

De los $250 millones, se obtendría $91 millones para pagar el servicio de la deuda previsional, y el resto sería utilizado para pagar otras obligaciones, entre ellas el pago a la energía que desde enero se acumula y el Ejecutivo no ha realizado ningún pago a las distribuidoras de electricidad.

publicidad

A agosto pasado, la deuda por subsidio energético rondaba los $30 millones. Esta subvención se entrega a los hogares salvadoreños, que gozan de este beneficio, a través de un descuento en la factura final del servicio de energía. En un principio es asumido por las distribuidoras y luego el Ejecutivo retribuye el monto acumulado.

“Los partidos políticos deben ser generosos y deben ser responsables con la población, deben ponerse de acuerdo”, expreso el ministro Cáceres hace una semana durante una entrevista televisiva.


Sin embargo, ARENA condicionó aprobar su estudio antes de aprobar la reforma al sistema de pensiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

DELSUR inaugura centro de negocios en centro comercial El Trébol

En la nueva agencia se atenderán a los clientes de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán....

MÁS INFORMACIÓN
7 consejos para ahorrar energía en el hogar

La refrigeradora y la licuadora son los aparatos eléctricos que más consumen energía....

MÁS INFORMACIÓN
Por estas razones subió la energía en El Salvador

La Siget informó que el precio mayorista de la energía aumenta 8.08 % para el próximo trimestre....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.