Economía

Paill recibirá reconocimiento Mujer Exportadora 2019

Gabriela Villarroel

miércoles 24, julio 2019 - 12:00 am

María Concepción Contreras, fundadora de Paill Laboratorios, recibirá el premio Mujer Exportadora 2019. / Cortesía

La compañía farmacéutica Grupo Paill recibirá esta noche el premio Mujer Exportadora 2019, un reconocimiento de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) al esfuerzo y dedicación de María Concepción Contreras, fundadora de Paill Laboratorios.

La gremial celebra la gala para la entrega de Premios a Exportadores Destacados desde 1975, en el marco del mes del Exportador Salvadoreño, como reconocimiento a los esfuerzos de empresarios que mantienen y expanden sus ventas a los mercados internacionales.

publicidad

Este año, Paill recibirá el premio en la categoría Mujer Exportadora, dedicado a líderes femeninas dentro del rubro exportador que se caracterizan por llevar a sus empresas a incrementar sus volúmenes de exportación, diversificar sus mercados y generar empleos de calidad.

El premio será entregado a María Concepción Contreras, conocida como doña Conchita por sus colaboradores en Paill. El laboratorio salvadoreño nació como un emprendimiento en 1992, cuando la empresaria decidió apostar por cambiar la venta de medicamentos por la producción.


Rafael Cárdenas, director comercial de la compañía, asegura que Paill nació con seis empleados que diseñaron y elaboraron los primeros productos, una línea de medicamentos inyectables.

“Todo empezó con una operación muy pequeña y complicada, con recursos limitados, en una industria sumamente regulada y sin margen de error (...) pero ella (su fundadora) se mantuvo siempre frente al negocio”, y 25 años después, tienen cerca de 1,000 colaboradores y más de 500 productos en 1,200 presentaciones, indicó.

Actualmente, la empresa tiene presencia comercial en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, República Dominicana y Haití. La primera incursión de Paill en el extranjero, en el mercado hondureño, fue liderada por su fundadora solo tres años después de iniciar operaciones locales.

La empresa mantiene su única planta de producción en El Salvador, que en 2018 elaboró 290 millones de unidades de medicamentos, de los cuales cerca de un 50 % se destinó€ a la exportación, aseguró Cárdenas.

 

Alistan expansión

El director comercial de la empresa aseguró que Paill se encuentra evaluando su expansión hacia mercados del norte y sur de América a mediano plazo, mientras continúan su apuesta por consolidar su cartera de productos en Centroamérica y el Caribe.

Aunque no detalló qué países tiene en mente el laboratorio, aseguró que examinan diferentes naciones, visitando potenciales compradores y siguiendo el proceso legal de registro de medicamentos, aseguró.

“La innovación en la planta es constante, y comercialmente hablando estamos con el lanzamiento de nuevos productos aquí, y llevaremos toda nuestra cartera en la región”, sostuvo.

De acuerdo con Cárdenas, Laboratorios Paill logró acumular un crecimiento de 400 % desde 2011, impulsado principalmente por la consolidación de sus productos en Centroamérica y República Dominicana.

Para 2019, la compañía espera cerrar con un incremento del 10 % al 12 %  en sus exportaciones, arriba del promedio de la industria farmacéutica en El Salvador que creció en 9 % hasta junio de este año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.