Cerrar [X]

Nacionales

País baja 12 puntos en Índice de Paz Global: Ramírez

Enrique García

martes 28, febrero 2017 - 12:02 am

El Salvador redujo la violencia en 12 puestos a nivel  mundial, según el Índice de La Paz Global, confirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez.

“En el año 2016, El Salvador redujo 12 puestos en el Índice de Paz Global pasando de la posición 123 a la de 111 a nivel mundial”, dijo ayer el titular de seguridad, en un acto donde 322  policías, hombres y mujeres, formaron parte de la primera promoción que se especializará como técnicos en ciencias policiales, en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

“El Salvador no está en un buen puesto en el ranking de paz global, situado en el puesto número 111(…) puede considerarse un país peligroso”, dice el sitio web del indicador.

publicidad

Agrega que el país ha mejorado su situación, respecto al año anterior, obteniendo 2,237 puntos del índice, que publica el Institute for Economics and Peace.

El Índice de Paz Global (GPI, por sus siglas en inglés, mide  “el nivel de paz y ausencia de violencia en un país”, describe el sitio web www.datosmacro.com.


En 2014, el GPI de El Salvador estuvo en el puesto 116 y en 2013, en el 112.

Ayer, el ministro Mauricio Ramírez confirmó que El Salvador redujo en un 20.7 % los homicidios en 2016. “Bajó de una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 106 a 81”, señaló.

Sobre la violencia que sigue abatiendo a los salvadoreños, en los primeros dos meses del presente año y que suman 477 crímenes, el titular confirmó que la tendencia se mantiene,  situación que califica como positiva.

Entre el 1 y el 26 de febrero, dijo que fueron cometidos 221 casos, es decir, un promedio de 8.1 homicidios diarios. Y entre enero y febrero dijo que suman 477 casos, contra los 1,333 que iban en el mismo periodo el año pasado.

 

Más violencia

Los crímenes no paran. Ayer tarde, el presunto pandillero de la MS, Carlos Antonio Cruz, de 38 años fue asesinado por supuestos rivales, cuando iba como pasajero de una buseta de la ruta 29-C1, que presta servicio entre la colonia Altavista, de Tonacatepe, hacia el centro capitalino.

Según la información policial, el fallecido tenía cuatro años de haberse ausentado de la zona donde fue atacado.

En otro hecho violento, Obdulio Ochoa Torres, de 90 años, murió acuchillado en el interior de su tienda de venta de comestibles, en el barrio El Centro, municipio El Carmen, La Unión.

También, la Fiscalía reportó la muerte violenta de una mujer, en el cantón Llano de La Hacienda, en San Isidro, Cabañas; otro feminicidio fue cometido ayer tarde, en la calle que conduce al penal La Esperanza, mejor conocido  comoMariona.

 

477 Homicidios

Se habían cometido en el año, hasta el domingo 26 de febrero, según las autoridades de Justicia y Seguridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

San Miguel y Usulután con muertes violentas

El sábado se reportó un total de siete homicidios entre Cabañas, Usulután y San Miguel según Fi...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a dos presuntos pandilleros del barrio 18

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a Melvin Saúl Hernández Zarco de 21 años, alias …

MÁS INFORMACIÓN
Tres pandilleros capturados en La Unión

Daniel Salomón Saravia, alias “Nelo,” miembro  activo de la pandilla “MS,” fue capturado cuando se disponía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.