Economía

País debe invertir 9.5 % del PIB más para bajar pobreza

Maryelos Cea

lunes 21, enero 2019 - 12:02 am

El Salvador es uno de los 193 Estados que en 2015 prometió a las Naciones Unidas a erradicar la pobreza en 2030, pero cumplir le exige que su inversión suba 9.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como se conoce a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entraron en vigor el 1 de enero de 2016. En sus 169 metas, persiguen erradicar la pobreza y se crearon para profundizar avances con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuya agenda concluyó en 2015.

Erradicar la pobreza en todas sus formas, explica la ONU, implica garantizar la protección del medio ambiente, la igualdad de género, el trabajo decente, educación y salud de calidad,  el consumo responsable, la paz, la justicia y una institucionalidad fuerte. En un país con una abultada deuda social y finanzas públicas al borde de la crisis, la obtención de recursos para la Agenda 2030 convierte a los ODS en “compromisos inalcanzables a menos que se realicen cambios de carácter estructural”, señaló Lourdes Molina, economista investigadora del Icefi. Adelantó a Diario El Mundo que este semestre el Icefi presentará un documento que estima que, si El Salvador quiere honrar estos compromisos en tan cuatro áreas priorizadas (erradicación de la pobreza, salud, educación e infraestructura), “sería necesario que, entre 2020 y 2030, se destinara por lo menos 9.5% del PIB adicionales para financiar intervenciones públicas en dichos ámbitos”, indicó la economista del instituto.

publicidad

“Requeriría cambios estructurales en la política fiscal salvadoreña con criterios de suficiencia, sostenibilidad y progresividad, que permitan una mayor movilización de recursos tanto domésticos como externos”, añadió.

Que para 2030 la inversión en estas áreas haya aumentado en 9.5 % del PIB implicaría un incremento promedio de 0.95 puntos al año. Ese esfuerzo significaría un aumento anual de $235.65 millones.


Cuánto invierte El Salvador en estos cuatro ámbitos es parte de los datos que presentará el Icefi en su documento “Otra Centroamérica es posible: Agenda fiscal para la construcción de una sociedad desarrollada, inclusiva y sostenible 2020-2030”. La información del Ministerio de Hacienda indica que 2018 habría cerrado con una inversión pública ejecutada de $727.1 millones, 2.81 % del PIB. Hasta octubre se invirtieron $237.80 en desarrollo social, otros $272.76 millones en desarrollo económico y $27.93 millones en seguridad pública y justicia.

 

Economía crece poco

 

Insuficiente

En mayo de 2017, la ONU publicó un informe donde advirtió que el crecimiento económico de los países menos desarrollados, como El Salvador, es insuficiente para cumplir la Agenda 2030.

 

Meta

Una de las metas de los ODS es que en 2030 el Producto Interno Bruto (PIB) crezca al menos 7 % y de manera sostenida, especialmente en los llamados países menos adelantados.

 

Reto

Las previsiones de mediano plazo para El Salvador muestran un panorama retador. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que al menos hasta 2021, el PIB crecerá en torno al 2 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

2030 es límite para incorporar ODS en empresas

La Organización de las Naciones Unidas establece como plazo límite el año 2030 para aplicar los …

MÁS INFORMACIÓN
Fundemas anuncia su séptima Semana de la RSE y Sostenibilidad El evento se desarrollará del 9 al 12 de julio, en San Salvador.

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) y el programa Puentes para el Empleo, de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.