Nacionales

País es el tercero en la región con más homicidios: LGTBI

Saraí Alas

viernes 9, agosto 2019 - 12:00 am

El Salvador es el tercer país en la región latinoamericana donde se cometen más homicidios contra personas de las poblaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales e Intersexuales (LGTBI) indicaron ayer miembros de la Red Regional SinViolencia LGTB, a través de un informe sobre homicidios ocurridos desde enero 2014 hasta junio de 2019.

De acuerdo al informe denominado “El prejuicio no conoce fronteras”, en los últimos seis años en el país fueron asesinadas 53 personas LGTBI y durante el mismo periodo, la tasa promedio de asesinatos contra miembros de la referida comunidad en el territorio nacional se mantuvo en el tercer lugar con 0.134 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Honduras y Colombia ocupan el primero y segundo lugar con incidencia más alta de esos crímenes. A nivel regional, Honduras es la nación con la tasa más alta de muertes de personas LGTBI con 0.324, el segundo lugar lo ocupa Colombia con 0.185 asesinatos.

publicidad

Sin embargo, este año El Salvador se mantiene como el segundo país de la región con una tasa de 0.074  muertes violentas.  El informe señala que las cifras de asesinatos de miembros LGTBI en el país y Honduras están relacionadas con los altos índices de violencia que reportan ambas naciones.

El estudio indica que la debilidad en leyes que garanticen la protección de derechos humanos también incide para que no haya igualdad en todos los países de la región.


Para la directora ejecutiva de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (Comcavis Trans), Bianka Rodríguez, afirmó que en la nación, la población LGTBI sufre un retroceso en las políticas públicas, porque luego de la supresión de la Secretaría de Inclusión Social que tenía a cargo la Dirección de Diversidad Sexual, no hay una institución que aplique políticas de igualdad de género y son blanco de discriminación.

Asimismo, la fiscal Graciela Sagastume dijo que existe un subregistro de crímenes contra personas LGTBI porque tienen temor a denunciar por discriminación y las cifras no coinciden, porque no hay personas que colaboren en la recolección de información.

Según estadísticas de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humano (PDDH) de 2016 a la fecha registran 27 muertes de personas LGTBI mientras que la Asociación Solidaria para impulsar el Desarrollo Humano (Aspidh) registra que entre 2016 y 2019, 68 miembros de las poblaciones fueron asesinados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.