Cerrar [X]

Nacionales

País es visto que cumple bajo coerción: Fiscalía

Iliana Cornejo

martes 16, octubre 2018 - 12:04 am

Ayer, la Fiscalía brindó su postura luego de ser notificados que están suspendidos del grupo Egmont desde el 24 de septiembre. DEM

El grupo mundial Egmont nos ve como un país que cumple bajo medidas coercitivas, según la jefa fiscal de la Unidad de Investigación Financiera, Maricela Campos, luego que El Salvador fuera sancionado por segunda vez por incumplimiento.

El Grupo Egmont es una entidad internacional conformada por 159 Unidades de Investigación Financiera (UIF) que proporciona e intercambia información financiera para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

publicidad

En 2014, este grupo sancionó al país luego que el expresidente de la República, Mauricio Funes, hiciera público un Reporte de Operaciones Sospechosas sobre el expresidente Francisco Flores, donde supuestamente se evidenciaba un desvío de $15 millones y que derivó en la investigación de los cheques de Taiwán.

Estamos siendo vistos a nivel internacional como un país que va cumpliendo a través de medios coercitivos y no medios voluntarios”
Maricela Campos
Jefa de la UIF


Según la Fiscalía, dichos reportes son confidenciales y solo tienen acceso a ellos la UIF.  “Ellos ven con mucha preocupación la divulgación que se hizo de un sujeto, de una persona ajena al trabajo que se  hace en la Unidad de Investigación Financiera, llámese con nombre y apellido Mauricio Funes, cuando hizo la divulgación… él manipuló este informe de inteligencia financiera y como consecuencia de eso se inició el proceso”, explicó Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Lavado de Dinero de la Fiscalía General de la República.

Egmont puso 10 sanciones, de las cuales se superaron nueve; la última que no se superó fue la reforma al artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía que busca dar autonomía a la UIF.

La Asamblea Legislativa aprobó la reforma a dicho artículo pero fue vetada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en agosto recién pasado y luego la discusión se estancó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Giran nueva orden de captura contra expresidente Mauricio Funes

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador giró, la tarde de este lunes, una nueva …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a tres hombres en Cabañas

Tres hombres fueron asesinados en el caserío el Tablón, cantón San Matías, Sensuntepeque, Cabañas, informó esta …

MÁS INFORMACIÓN
La millonaria extorsión de La Tiendona daba lujos y negocios a “Psyco”

Marlon Orlando Salvador Ramírez, alias "Psyco" es el jefe de la tribu Concepciones Locos de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.