Cerrar [X]

Economía

País pagará $1,000 mills. en intereses de deuda en 2019

Maryelos Cea

lunes 10, diciembre 2018 - 12:03 am

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) estima que el Gobierno pagará a partir de 2019 más de $1,000 millones en los intereses de la deuda pública, una cifra que supera los presupuestos que el próximo año tendrían áreas como salud y educación.

En su Informe de Coyuntura Económica, publicado el jueves pasado, Fusades analizó cuatro escenarios  para las finanzas públicas. Dos de ellos son cifras oficiales y otros dos corresponden a estimaciones del tanque de pensamiento. En todos resulta que el pago de intereses de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) llega a los $1,000 millones en 2019.

Uno de los escenarios estimados por Fusades asume que no se aplican medidas fiscales en los próximos años y el crecimiento económico se mantiene como hasta ahora. También toma en cuenta la previsión oficial del déficit fiscal, que sería 3.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) este año y 3.7 % en 2019, así como la inflación y tasa de interés promedio de la deuda, entre otros. Con estos elementos estima que se pagarían $1,018.3 millones en intereses en 2019, $75.9 millones (8.05 % de crecimiento) más que este año, para el cual se calculan $942.4 millones.

publicidad

José Andrés Oliva, analista de Fusades, subrayó que el gasto de intereses previsto para 2019, así como el déficit fiscal, que también alcanzaría los $1,000 millones, es una cifra “más grande que todo (el presupuesto de) educación junto”. Para el próximo año, el Gobierno Central ha propuesto $996.34 millones para el Ministerio de Educación y $662.19 millones para salud.

 


¿Qué pasaría con un ajuste?

Además del incremento en la tasa de interés, Oliva explicó que el alto pago de intereses se debe a la creciente deuda del SPNF. Este año, en un escenario pasivo, las obligaciones financieras cerrarían en $18,586.4 millones. Fusades estima que el PIB llegará a 25,772.9 millones en 2018, por lo que el ratio de la deuda se situaría en 72 % del PIB.

Por ello el tanque de pensamiento considera clave reducir la deuda pública, un objetivo que se vería entorpecido con las recientes reformas a la ley de responsabilidad fiscal (LRF). La Asamblea Legislativa acordó que el ajuste fiscal del 3 % del PIB ahora se completará en cinco años y no tres, desde 2017 hasta 2021. A esto se suman vacíos como el establecimiento de metas que no son suficientes para cumplir el ajuste del 3 %, señaló Carolina Alas de Franco, analista de la Fundación.

“Sin medidas fiscales hay un crecimiento mucho más rápido del pago de intereses por la deuda, que presionará hacia arriba el gasto público, con pocas posibilidades de destinar recursos hacia otras áreas”, advirtió Fusades en su informe. Pero si se aplicara un ajuste fiscal del 3 % del PIB entre 2019 y 2024, el panorama cambiaría.

Según las estimaciones de la Fundación, el pago de intereses llegaría a $1,277 millones en 2024, frente a los $1,447.4 millones que se registrarían ese mismo año en un escenario pasivo. La deuda pública, además, sería de $21,141.2 millones, no $25,583.2 millones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organizaciones piden que nuevo gobierno combata la corrupción

Las organizaciones coinciden en la aproba­ción de la Ley de la Función Públi-ca para combatir el...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades pide elegir candidatos idóneos en el IAIP

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió ayer que las asociaciones profesionales, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.