Internacionales

Países dan la espalda a pacto migratorio de la ONU

Redacción Internacional

lunes 10, diciembre 2018 - 12:00 am

Con el rechazo inicial del gobierno del presidente Donald Trump, mañana se firmará el pacto migratorio mundial elaborado por Naciones Unidas (ONU), pero a la cita en Marrakech, Turquía, no acudirán varios de los principales países receptores de inmigrantes, informó El Diario de Nueva York.

El punto críticos es considerar la inmigración como un derecho humano, sin poner límites a los indocumentados, algo que rechazan varias naciones, incluido el gobierno de Chile, una de las administraciones latinoamericanas que lo han expresado de ese modo.

“Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras. Creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no que migrar sea un derecho humano”, dijo el subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla.

publicidad

Países que son sobre todo receptores de emigrantes, como Australia, Italia, Bulgaria, Austria, Hungría, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Suiza, Estonia, Lituania, Israel o la República Dominicana, anunciaron que no adoptarán el texto y no asistirán a la cita de Marrakech, lo cual compromete la relevancia del evento.

Los principales argumentos que avanzan estos países es que el acuerdo, pese a su carácter no vinculante, puede generar compromisos políticos en detrimento de la soberanía de los Estados; además de que no establece una diferencia entre migrantes regulares e irregulares.


La Misión de Estados Unidos ante la ONU acusó en un comunicado ayer a la organización de tratar de promover a través de este pacto “la gobernanza global a expensas del derecho soberano de los Estados a controlar sus sistemas de inmigración”.

Según los organizadores de la cumbre de Marrakech, dos tercios de los 193 países miembros de la ONU asistirán a la cumbre de Marrakech pero con diferentes grados de representatividad, de los que se destaca la presencia de al menos dos jefes de Estado africanos y algunos líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, o el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, entre otros, además del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El Pacto Mundial para la Migración es el primer documento mundial sobre este fenómeno que ofrece un marco de cooperación para gestionar la migración a nivel local, nacional e internacional, e identifica las mejores acciones en la materia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN pide a la Asamblea Legislativa pronunciamiento sobre Día Internacional de los DDHH

Diputados del FMLN presentaron hoy ante la Asamblea Legislativa una solicitud de pronunciamiento sobre el Día …

MÁS INFORMACIÓN
ONU advierte aumento de conflictividad por desigualdad en Latinoamérica

América Latina y el Caribe corren el riesgo de sufrir mayores crisis sociales e inestabilidad política …

MÁS INFORMACIÓN
Corea del Norte dice que ya no negocia desnuclearización con EEUU

Corea del Norte dijo el sábado que las conversaciones de desnuclearización con Estados Unidos están "fuera …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.