Cerrar [X]

Internacionales

Países de Europa reconocen al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó

AFP

martes 5, febrero 2019 - 12:01 am

AFP

El opositor venezolano Juan Guaidó recibió ayer un fuerte espaldarazo internacional al ser reconocido como presidente interino por una veintena de países de Europa, a los que el gobierno de Nicolás Maduro acusó de apoyar un “golpe de Estado” que dirige Estados Unidos.

Tras expirar un ultimátum a Maduro para que convocara nuevas elecciones presidenciales, esos países, encabezados por Francia, Alemania, España y Reino Unido, se sumaron al reconocimiento que ya tenía Guaidó de Estados Unidos, Canadá y una docena de gobiernos latinoamericanos.

publicidad

“Es el reconocimiento a los venezolanos que nunca han dejado de luchar por recuperar la democracia”, expresó Guaidó, agradeciendo los apoyos. Y dijo esperar que se sume Italia, cuyo gobierno bloqueó una declaración conjunta de la Unión Europea (UE), según fuentes diplomáticas.

Dinero hacia Uruguay


Guaidó, aseguró ayer que el gobierno de Maduro intenta mover unos $1.200 millones hacia Uruguay, y pidió al gobierno de ese país no prestarse para un “robo”.

“Están tratando de mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas, a Uruguay. El llamado es a Uruguay a que no se presten para que roben (…), podemos estar hablando de entre $1.000 y $1.200 millones, dijo Guaidó, al referirse al Banco de Desarrollo Económico y Social, con sucursales en ese país.

Bandes es una entidad estatal fundada en 2001 y con presencia además en Nicaragua, Ecuador, Bolivia y China.

Uruguay es uno de los pocos países latinoamericanos que no reconoce la autojuramentación de Guaidó como mandatario encargado, el pasado 23 de enero.

Guaidó vinculó los presuntos planes para transferir los fondos con las “decisiones de Europa”, en alusión a su reconocimiento como presidente interino por parte de 19 países.

Según el jefe del Legislativo, la información le fue filtrada por “altos funcionarios” que han decidido ponerse “del lado de la Constitución”.

“Este es otro ejemplo de lo que están haciendo, queriéndose robar el oro”, remarcó Guaidó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mourinho ya firmó contrato, ¿adivinan su destino?

El ex entrenador del Manchester United no pierde el tiempo, a pesar de no encontrar un equipo al …

MÁS INFORMACIÓN
La mitad de las especies de insectos están en declive, advierte un estudio

Casi la mitad de las especies de insectos, esenciales para los ecosistemas y la economía, están …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.