Cerrar [X]

Internacionales

Países de la OEA condenan represión en Nicaragua

Redacción Internacionales

martes 5, junio 2018 - 12:00 am

La CIDH, que emitirá un informe en un plazo de seis meses, analizará las líneas de investigación de las protestas y realizará “recomendaciones estructurales y de reformas legislativas” para evitar que esta situación vuelva a ocurrir. / AFP

La Comisión Intera­mericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó ayer  a 127 el número de personas que han muerto en Nicaragua desde que el 18 de abril estallaron las protestas contra el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, informó el periódico El Nuevo Diario de ese país.

“Según nuestros datos, las protestas han causado 127 muertos y cerca de un millar de heridos”, dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, el jurista brasileño Paulo Abrao, en una conferencia en la sede en Washington del centro de análisis Diálogo Interamericano.

publicidad

Para comprender la gravedad de los hechos, Abrao recordó que las sangrientas manifestaciones entre abril y julio de 2017 en Venezuela, un país seis veces más grande que Nicaragua, se saldaron con 112 fallecidos.

Abrao denunció que la respuesta de las autoridades nicaragüenses a las protestas ha sido “muy desproporcionada”, con el objetivo de crear un ambiente de “intimidación y terror”.


Además, criticó que, según los testimonios consultados por la CIDH, numerosas autopsias no han sido realizadas de manera adecuada, muchos heridos han recibido el alta “con premura” y la Policía Nacional nicaragüense ha atacado a ambulancias, entre otras cuestiones.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó la semana pasada con la CIDH y el Gobierno de Nicaragua crear un grupo para investigar los hechos de violencia, formado por integrantes seleccionados por la comisión interamericana.

El grupo, que emitirá un informe en un plazo de seis meses, analizará las líneas de investigación de las protestas y realizará “recomendaciones estructurales y de reformas legislativas” para evitar que esta situación vuelva a ocurrir, según el brasileño.

OEA condena violencia

Tras la ola de violencia que ha dejado más de un centenar de fallecidos en Nicaragua, diversos países miembros de la OEA han decidido alzar su voz y pedir que también se aborde la crisis que atraviesa ese país. EE.UU., Colombia, Perú, Costa Rica, Canadá y Brasil también se manifestaron lamentando las muertes ocasionadas durante la ola de protestas antigubernamentales.

Los países también condenaron la intimidación y represión por parte de las fuerzas de choque e instaron al régimen de Daniel Ortega a aplicar las recomendaciones de la CIDH en su informe preliminar sobre las “graves violaciones de derechos humanos” que se cometen en ese país.

Además, esperan poder someter a votación hoy una resolución en la que se condene al gobierno de Nicaragua por usar la violencia para reprimir a sus ciudadanos. La resolución instaría al gobierno federal, así como a la OEA, a tomar las medidas diplomáticas apropiadas para ayudar a “restaurar la seguridad y el orden” de ese país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OEA reitera que Nicaragua necesita elecciones urgentes

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró su preocupación por las situaciones crític...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.